Un informe de inteligencia del Ministerio Público de São Paulo y de la Policia Federal vincula a una célula del Primer Comando Capital (PCC) con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), responsable de varios secuestros en el país.
Miembros de la mayor facción criminal de Brasil fueron entrenados por el EPP, de acuerdo con informes de inteligencia de las autoridades del vecino país, cuyos detalles fueron revelados días pasados por el periódico Folha de São Paulo.
La publicación aborda la supuesta misión de una célula del PCC contra el presidente de la Cámara de Diputados brasileño, Arthur Lira, y del Senado, Rodrigo Pacheco, cuyas viviendas estaban siendo investigadas por sus integrantes.
Según los informes, dichos criminales se aliaron a la banda de secuestradores para recibir entrenamiento.
La alianza incluía prácticas de tiro, conocimiento y empleo de explosivos, tácticas y posturas adecuadas de guerra, a fin de que califiquen para integrar grupos de élite, que serían empleados en misiones específicas y puntuales, que necesitaban respuesta de muerte.
El medio brasileño mencionó que el PCC envió al “grupo selecto” a Brasilia, donde residen Lira y Pacheco, para una misión especial, la que no se especifica en el relatorio del Ministerio Público.
Estos resultados arrojaron uno de los teléfonos celulares incautados a uno de los objetivos de la investigación, donde se encontraron fotos aéreas de las residencias oficiales de ambos jefes del Congreso brasileño y comentarios acerca de sus inmuebles situados en Lago Sul.
También se hallaron registros del sitio web de Trovit, que oferta viviendas.
Los documentos además afirman que el 9 de mayo de este año, dos meses después de un atentado contra Sergio Moro; Janeferson Gomes, alias Nefo, el jefe de la célula Restrita hasta entonces, habría actuado en el hecho con otros integrantes del PCC.
Dicha célula habría sido creada “para actuar en situaciones diferenciadas, de alto grado de sigilo y riesgo, normalmente a partir de órdenes emanadas de líderes de la facción paulista que están aislados en las penitenciarías federales”, sostiene el relatorio del Ministerio Público de São Paulo, cuyo contenido fue revelado por el medio local.