Inicio Nacionales País En octubre no hubo inflación, pero la carne y el pollo subieron...

En octubre no hubo inflación, pero la carne y el pollo subieron sus precios, según BPC

0
Se observaron incrementos de precios en carnes, productos frutihortícolas, quesos, huevos, café, té y cocido.FOTO: MATÍAS AMARILLA
Se observaron incrementos de precios en carnes, productos frutihortícolas, quesos, huevos, café, té y cocido.FOTO: MATÍAS AMARILLA

El informe mensual de inflación elaborado por el Banco Central del Paraguay revela que en octubre hubo una leve deflación del -0,1 %. Con esto, la inflación en lo que va del año es del 3,2 %.

Según el BCP, esta deflación del -0,1 % responde a las “disminuciones de precios de los combustibles” y de los bienes durables de origen importado

El estudio indica que los combustibles presentaron disminuciones en todos los tipos de carburantes, como nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado y nafta común, en línea con las reducciones de los precios internacionales del crudo.

Estas reducciones tienen un efecto arrastre derivado de la baja registrada durante la segunda quincena del mes de septiembre.

En cuanto a los alimentos, especialmente las carnes y algunos ítems de la canasta, registraron aumentos de precios. Sobresalieron las subas en la carne vacuna, con aumentos en todos los cortes. Esto, explican, se debe a la disminución de la oferta a nivel local.

También las carnes de aves subieron de precios a causa del encarecimiento de los cortes vacunos, lo cual, a su vez, hizo que los consumidores opten por el pollo y, en la sumatoria, se dé un aumento de la demanda de pollos.

No obstante, una disminución de precios de las hortalizas y legumbres, menudencias vacunas, carne de pescado, aceites, azúcar y productos lácteos. Supuestamente bajaron los precios de la leche, el queso y el huevo.

Sin embargo, aumentaron los precios de comidas y bebidas consumidas fuera del hogar, así como la comida para llevar, aumentaron de precio.

También hubo aumentos de precios en análisis laboratoriales y tratamiento de conducto.

Finalmente, se verificaron disminuciones de precios en productos como autovehículos (autos, camionetas y motocicletas) y en algunos electrodomésticos para el hogar.

Salir de la versión móvil