sábado, abril 13, 2024
InicioNacionalesPaísEn medio de precariedades vuelven a las aulas 1.300.000 estudiantes

En medio de precariedades vuelven a las aulas 1.300.000 estudiantes

Publicado el

spot_img

Hoy arranca un nuevo año escolar, con más de 1.300.000 estudiantes que retornan a las aulas. Sin embargo, la vuelta a clases se da en un contexto preocupante desde hace dos décadas: más del 50% de las escuelas públicas del país se encuentran en mal estado, según informes.

Directivos y docentes de todas las instituciones educativas estuvieron preparándose para recibir a los estudiantes, a pesar de las condiciones adversas en las que se encuentran muchas de las escuelas y colegios públicos. Problemas como aulas que necesitan mejoras, problemas estructurales, falta de servicios básicos, mobiliario precario, ausencia de ventiladores y aire acondicionado, así como casos de vandalismo son algunos de los desafíos que enfrentan.

En algunas instituciones, por ejemplo, las polladas o hamburgueseadas desde enero no fueron suficientes para reunir los fondos necesarios para encarar las reparaciones e intervenciones más grandes y urgentes. A los gastos se suman los saqueos y robos.

Francisca Monges, titular de la Federación de Padres de Instituciones Educativas (Fedapy), en comunicación con radio Monumental 1080 AM sostuvo que son los padres organizados quienes, con mucho esfuerzo, tratan de poner en condiciones las escuelas. Por ejemplo, gracias a los padres, el Colegio Héroes de la Patria de Luque “tiene sus baños como el de un shopping”.

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, explicó que muchas veces una escuela puede necesitar reparaciones específicas en áreas como aulas o baños. Destacó la importancia de la planificación detallada para abordar estas necesidades sin resolver desde hace 20 años. Además, dijo que, a veces, es difícil para los directores discernir entre problemas estructurales y superficiales en las instalaciones. Destacó la importancia de una evaluación profesional para determinar las necesidades.

Peligro. Hay más 8.600 escuelas y colegios públicos; más de la mitad requieren atención urgente. El informe presentado por el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) en 2023 indica que 11.000 salas de clases se encuentran en mal estado, y 250 de ellas corren el riesgo de derrumbarse. Además, más de 2.800 baños están en condiciones deplorables, con 438 de ellos funcionando aún como letrinas. Sobre el punto de letrinas, el ministro dijo que se está trabajando con las gobernaciones en un proyecto de letrinas 0.

Para este año, el Gobierno anunció un nuevo proyecto que involucra la cooperación entre los ministerios de Educación y Obras Públicas. Este proyecto, denominado Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa (TAPE), recibirá un financiamiento de USD 100 millones del Banco Mundial para las mejoras en infraestructura de 300 escuelas y colegios, así como en 16 centros de formación docente en todo el país. El financiamiento total sería de USD 170,24 millones y se implementará durante los próximos 5 años, llegando a un total de 1.300 instituciones educativas.

En este año son múltiples los desafíos para el Gobierno en materia de educación: la alimentación escolar, evitar la deserción, mejorar la infraestructura, brindar seguridad a los estudiantes y a las instituciones, reducir la brecha escolar, etc.

Reclamos que los sindicatos de docentes y directores, gremios de estudiantes como también las organizaciones de la sociedad civil vienen haciendo todos los años mientras la crisis en la educación se agudiza.

Educadores alertan retroceso en la gestión actual del MEC

Las organizaciones sindicales del sector docente, en mensaje conjunto a la comunidad denunciaron un visible retroceso en la administración de la gestión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), exigen acciones urgentes para abordar la grave crisis que afecta al sistema educativo.

8.600 son las instituciones educativas que hoy reciben a los alumnos y alumnas en todo el territorio nacional.

50 por ciento de escuelas y colegios necesitan una urgente intervención en cuanto infraestructura, según MEC.

438 escuelas en el Paraguay siguen teniendo letrinas y algunas no tienen servicios básicos como agua potable.

ultimos

Estudiantes de Arambé realizarán “Karu Guazu” para viajar al Mundial de Robótica en EE. UU.

El Centro Educativo Arambé organiza un “Karu Guasu” para ayudar a sus estudiantes a...

Médicos del IPS extraen tumor de 9 kilos a una paciente de Coronel Oviedo

Una mujer fue sometida a una cirugía en el Hospital Central del IPS, donde un...

Amambay: trágico accidente deja tres fallecidos, incluyendo un bebé

Tres personas, incluyendo a un bebé, perdieron la vida tras sufrir un trágico accidente...

Video: Ex titular del JEM, declarado significativamente corrupto, agrede a funcionario

Jorge Bogarín, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, declarado significativamente corrupto por...

Más como esto

Estudiantes de Arambé realizarán “Karu Guazu” para viajar al Mundial de Robótica en EE. UU.

El Centro Educativo Arambé organiza un “Karu Guasu” para ayudar a sus estudiantes a...

Médicos del IPS extraen tumor de 9 kilos a una paciente de Coronel Oviedo

Una mujer fue sometida a una cirugía en el Hospital Central del IPS, donde un...

Amambay: trágico accidente deja tres fallecidos, incluyendo un bebé

Tres personas, incluyendo a un bebé, perdieron la vida tras sufrir un trágico accidente...