La Gobernación de Boquerón declaró estado de alerta ante la advertencia realizada por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, a raíz de la repentina crecida del cauce hídrico en la zona de Pozo Hondo.
Tras las lluvias que se registraron la semana pasada en la cuenca, las aguas del Río Pilcomayo alcanzaron esta mañana los 4,24 metros en la zona de Villamontes (Bolivia) y se estima que podría causar desbordes en los canales paraguayos.
“Eso significa alerta para todas las comunidades asentadas en el margen del río Pilcomayo en aguas compartidas con Argentina. Tienen que estar preparados, resguardar primero la vida, no arriesgarse y segundo los bienes, la necesidad de transportar el ganado a lugares más altos para evitar que sufran los efectos de los desbordes que podrían ocurrir”, sostuvo al respecto el director de la Comisión Pilcomayo, Darío Medina.
Los técnicos de la referida Comisión se abocan actualmente en la tarea de alertar a todas las comunidades a través de los líderes de pueblos originarios, presidentes de comisiones vecinales, entre otros.
Se estima que el agua llegue esta tarde a Pozo Hondo y horas después a la embocadura. “Gracias a los trabajos de limpieza, el agua se está repartiendo aguas abajo, también en Gral. Díaz, ya se regó a gran parte de los esterales, está por entrar al canal 26 de agosto, que direcciona hacia el Estero Patiño, con esta situación se van a llenar todos los paleo cauces”, añadió.
Asimismo, se dio comunicación a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADE), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), las Fuerzas Armadas de la Nación (FFAA), así como los municipios y gobernaciones de la región. Esto es a fin de asistir en caso de ser necesario.
Medina sostuvo que, según las predicciones de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, cuyos técnicos centralizan y difunden los informes sobre niveles hidrométricos y predicciones meteorológicas, quienes estiman que el nivel sobrepasará los 6 metros de altura en Pozo Hondo.