La Policía Nacional alerta sobre una nueva modalidad de estafas implementada en nuestro país, a través de correos electrónicos con códigos QR falsos. La finalidad es robar cuentas y datos sensibles.

El Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional emitió una advertencia especial tras detectar varios hechos de estafa bajo una nueva modalidad.

Se trata de la utilización de códigos QR fraudulentos, los cuales son enviados vía correo electrónico adjunto al cuerpo de un texto o a un documento.

Este nuevo formato de phishing se vale de estos códigos QR para tratar de persuadir a los usuarios con el fin de que puedan escanearlos y así acceder a su información personal.

Según alertan desde la Policía, este método podría vulnerar las herramientas de seguridad, además de ser efectivo incluso si se utiliza un doble factor de autenticación para el acceso a las cuentas.

La recomendación de las autoridades es verificar el origen del email y el remitente. En caso de existir duda, lo mejor será no proceder al escaneo de ningún código QR hasta tener certeza.

Igualmente, se aconseja ponerse en contacto con las entidades pertinentes (bancos, financieras, comercios, etc) que figuran como supuestos remitentes, a modo de certificar la veracidad del correo y el QR recibido.

Por último, se recomienda a los usuarios que, en caso de haber escaneado un código QR sospechoso, realicen un cambio preventivo de las claves de acceso, ya sea en aplicaciones de bancos, email, redes sociales, etc.