Los concejales municipales del distrito de Caazapá declararon este lunes persona no grata al argentino Juan Joaquín Buker, presidente de la firma RELJUV S.A., por emitir expresiones denigrantes contra las autoridades locales y los pobladores caazapeños, además de ocasionar supuesto daño ambiental al área protegida Isla Susu.

Durante la sesión de la Junta Municipal realizada este lunes, se dio lectura a dos notas presentadas por ciudadanos caazapeños, en las que piden se declare persona no grata al señor Juan Buker.
El 02 de octubre pasado fue presentada una nota firmada por más de 100 ciudadanos que denuncian que el empresario argentino denigra a los caazapeños a través de su programa radial. El extranjero emitió expresiones agresivas, como “ME DA ASCO EL DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ” y también trató de “TILINGOS” a las autoridades que no se alinean a su estilo y pretensiones.

Hoy, otro grupo de ciudadanos volvió a presentar otra nota contra Juan Buker, denunciando supuesto daño ambiental en el área protegida “ISLA SUSU”, que estaría siendo secada y depredada por la empresa RELJUV S.A. Por ley Nº. 4.002 había sido declarada área silvestre protegida con la categoría de monumento natural a la ISLA SUSU Y SUS HUMEDALES, por lo que es objeto de especial protección por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y del Gobierno Municipal de Caazapá.

Luego de las deliberaciones de los ediles, la Junta Municipal resolvió declarar PERSONA NO GRATA a Juan Joaquin Buker, además de remitir dicho antecedente a las embajadas de Alemania y Argentina, para que tengan conocimiento del comportamiento del ciudadano en cuestión dentro del territorio paraguayo.

La empresa RELJUV S.A. aparentemente tendría intenciones de traer a extranjeros a vivir en el lugar denominado PARAISO VERDE.