Caso Puma: Ministerio del Ambiente solicita a la Fiscalía la investigación del vídeo.

0
397

Tras la difusión a través de las redes sociales de un videoaficionado en el momento justo donde un grupo de personas atacaban y golpeaban a un Puma Concolor (Puma), hasta provocarle la muerte, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), solicitó a la Fiscalía y al Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional, investigar lo ocurrido con el fin de llegar a los involucrados en dicho acto, que atenta contra la Vida Silvestre y los mismos puedan ser castigados en virtud de la Ley 96/92 “De Vida Silvestre”. 

CAPTURA DE VÍDEO

En los últimos días, un video se volvió viral, al capturar el momento en el que pobladores de la zona del Chaco asesinan a un puma de una desgarradora e impiadosa manera. Aparentemente, el animal huía de la crisis de incendios que se está dando.

El audiovisual causó indiganación y aflicción en los internautas que lo vieron y la información llegó al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

En efecto, la institución posteó un comunicado en el que pide tomar cartas en el asunto, solicitando a la Fiscalía y al Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional investigar lo ocurrido a fin de dar con los responsables del acto que atenta contra la vida silvestre.

Asimismo, el Mades recordó que el puma es una especie protegida e instó a la ciudadanía a no agradir ni tratar de acercarse a las especies, sino contactar de inmediato con las instituciones correspondientes.

View this post on Instagram

CASO PUMA: Ministerio del Ambiente solicita a la Fiscalía la investigación del vídeo Tras la difusión a través de las redes sociales de un videoaficionado en el momento justo donde un grupo de personas atacaban y golpeaban a un Puma Concolor (Puma), hasta provocarle la muerte, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), solicitó a la Fiscalía y al Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional, investigar lo ocurrido con el fin de llegar a los involucrados en dicho acto, que atenta contra la Vida Silvestre y los mismos puedan ser castigados en virtud de la Ley 96/92 “De Vida Silvestre”. Al respecto, el director de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), Julio Mareco, informó que ya remitió el video proveído por la Dirección de Comunicación a la Policía Nacional y a la Fiscalía del Ambiente, para su investigación. Además mencionó que el o los agresores, se exponen a penas que podrían ascender a 20.000 jornales y/o sanciones con pena carcelaria. “El Ministerio del Ambiente, como autoridad de protección y conservación de los recursos naturales, informa a la ciudadanía que no dejará impunes casos de maltratos, tráfico, cacería o muerte de animales silvestres, y a la vez solicita la cooperación de la ciudadanía para proveer datos para la localización de los infractores ambientales, en caso de obtener algún dato pueden comunicarse al siguiente número de Whatsapp 0985-454-555, toda información será recibida como información confidencial”, explicó el Titular de la DFAI. Por su parte, la Directora de Vida Silvestre, Lic. Nora Neris, comentó que a raíz de la situación que vive el Chaco en estos momentos, en estado de emergencia ambiental por los repetidos focos de incendio, las especies de fauna silvestre se encuentran estresadas y es posible que huyan de sus hábitats, por lo que es probable que aumenten la cantidad de animales silvestres en zonas de asentamiento humano. En ese sentido, instó a la ciudadanía a no agredir ni tratar de acercarse a las especies en caso de darse un encuentro y contactar inmediatamente con la autoridad ambiental. @arieloviedomades @lanacionpy @hoypy @nanduti1020 @780am @telefuturo @sntparaguay

A post shared by Ministerio del Ambiente (@mambiente_py) on

De igual forma, dejó números para quienes sepan algo de las personas que realizaron el acto, quienes se exponen a una pena de 20.000 jornales  (1600 millones) o hasta penas carcelarias. Vos, ¿qué opinás acerca de la actuación de estos hombres?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí