Los incendios forestales registrados en los primeros días de este 2025 dañaron 2.811 hectáreas, principalmente en Ñeembucú. Para el Instituto Forestal Nacional (Infona) la situación es preocupante.
El arranque del año movilizó a los bomberos voluntarios con reportes de importantes incendios forestales. En los primeros días de este enero se reportaron 631 focos de calor y 60 fuegos activos, de los cuales 14 afectaron áreas superiores a 50 hectáreas.
Los datos del Infona arrojan que como consecuencia se quemaron 2.811 hectáreas, afectando principalmente pastizales, sabanas y cultivos agrícolas.
La presidenta del ente, Cristina Goralewski, informó en sus redes sociales que el 77% de las áreas impactadas están en la Región Oriental y 23% en la Región Occidental.
La funcionaria calificó de preocupante la situación que mantiene en vilo a los bomberos voluntarios.
Los departamentos más afectados son Ñeembucú con 653,87 hectáreas afectadas, Presidente Hayes con 598,12 hectáreas y Cordillera con 273,33 hectáreas.
En Cordillera los incendios se registraron mayormente en la zona de la ruta Luque – San Bernardino, donde el tránsito también fue interrumpido a causa de la humareda.
El Infona advierte que está presentando las denuncias correspondientes al Ministerio Público, además de coordinar acciones con instituciones locales y nacionales.
Asimismo recuerda que el uso del fuego está prohibido hasta el 31 de enero de 2025 como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios.