Anticorrupción pide a Fiscalía que investigue a intendente de Buena Vista

0
693

Tras la denuncia presentada por concejales de la Municipalidad de Buena Vista, departamento de Caazapá, contra el intendente de esta ciudad, Estanislao Silvero Arguello, líder del clan Silvero, por supuestos hechos de corrupción, cometidos contra las arcas de la comuna, la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), solicitó al Ministerio Público, la apertura de una investigación al respecto, según nota número 887, con fecha del 16 de los corrientes, firmada por el abogado René Fernández, titular de la SENAC. La nota fue recibida por mesa de entrada de la Fiscalía General de la República en fecha 19 de agosto de 2019, a las 08:40. El documento remitido, consta de 11 fojas, donde se constatan las pruebas pertinentes de supuesto hechos punibles contra el erario comunal y cuyas copias fueron remitidas a la Fiscalía.

La petición de SENAC se realizó a instancia de los concejales Rolando Martínez Espínola, Susana Ojeda, Zacarías Recalde y Pablina Gamarra de Ríos. El documento remitido a la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñonez, expresa que “en el marco de la Política de Transparencia, Integridad y Anticorrupción, en la gestión de la Administración Pública, emprendida por el Gobierno Nacional y liderada por la SENAC, se presenta dicha petición”, dice parte de la exposición de motivos de la SENAC.

Igualmente, refiere que “en fecha 13 de agosto de 2019, se recibió una denuncia por escrito de parte de los concejales Rolando Martínez Espínola, Susana Ojeda, Zacarías Recalde y Pablina Gamarra de Ríos en contra del señor Estanislao Silvero Arguello, Intendente Municipal de Buena Vista, Departamento de Caazapa, la cual hace referencia a supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito, mal desempeño de funciones y lesión de confianza”, expresa otra parte del documento presentado por la SENAC a la Fiscalía.

Silvero Arguello está catalogado como el jefe del clan integrado por familiares, amigos, concejales, diputados y dirigentes políticos, quienes responde a sus directas instrucciones, con el único propósito de saquear a la comuna de Buena Vista.

Una de las denuncias que pesa en su contra revela el contubernio existente entre el administrador municipal y el diputado Ever Juan Aricio Noguera, quien al mismo tiempo figuraba como uno de los principales proveedores de la comuna y de quien se presume que ayude al intendente a concretar su fechoría, según las investigaciones.

Estas averiguaciones comprobaron que, en el caso de adquisición de maquinarias, equipos y herramientas mayores, Silvero remitió la factura número 001-003 0000558 del proveedor Ever Juan Aricio Noguera, cuyo valor es de G. 50.000.000, no se encuentra validado por la Secretaria de Estado de Tributación (SET) “Comprobante No Valido, la Fecha de expedición se encuentra fuera del plazo de vigencia del timbrado”. Y la factura número 001-001- 0000155 del proveedor Ever Juan Aricio Noguera, cuyo valor es de G. 100.000.000, según nuestra fuente, tampoco se encuentra validado por la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y presumiblemente son falsas (evasión de impuestos).

Este caso es apenas un punto de las decenas de denuncias de supuestos hechos de irregularidades que se presentaron ante el Ministerio Público contra el intendente Silvero Arguello, según explicaron los denunciantes en el expediente presentado ante la Fiscalía General de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí