
|
Getting your Trinity Audio player ready... |
Los brotes y el incremento de casos de sarampión llevan a poner en prácticas medidas para evitar más contagios y dispersión de la enfermedad en el continente. Quienes viajarán a lugares donde existe comprobada circulación del virus y no han sido inmunizados aún, deben hacerlo con dos semanas de anticipación, incluyendo la vacuna contra la rubeóla.
Persistencia. Los brotes que vienen registrándose en varios países y el marcado aumento de casos de sarampión en las Américas, ha llevado a la OPS a emitir una alerta.
El organismo continental de salud recomienda a los diversos países fortalecer la vigilancia y la búsqueda activa de casos, implementar actividades de intensificación de la vacunación.
La finalidad de estas acciones apunta a cerrar brechas de cobertura, establecer una respuesta oportuna ante casos importados, que incluya la activación de los equipos de respuesta rápida capacitados y la implementación de protocolos nacionales para dar la respuesta necesaria.
A su vez, instan a establecer un manejo hospitalario adecuado para los casos, y capacitar al personal de salud.
También aconseja a todo viajero, que no lo ha hecho, a inmunizarse contra esta enfermedad y la rubeóla, dos semanas antes de emprender su viaje. Sobre todo en las áreas donde hay transmisión de estas enfermedades.
Otra recomendación de la OPS a los viajeros es que, si durante el viaje o al retorno presentan síntomas que los haga sospechar que contrajeron sarampión o rubéola, busquen atención médica inmediata. Además sugiere evitar el contacto cercano con otras personas por siete días a partir del comienzo del exantema (erupción en la piel) y que usen mascarilla para reducir el riesgo de contagio.
En Paraguay, el Ministerio de Salud Pública cuenta con disponibilidad suficiente de vacunas para garantizar la protección de la población y sostener la eliminación de la enfermedad en el país. Estas son gratuitas y están disponibles en los distintos vacunatorios del país. Los puntos habilitados pueden consultarse en el sitio web oficial: www.vacunate.gov.py
La vacunación contra el sarampión y la rubéola forma parte del esquema regular a través de la vacuna Triple Viral (SRP), aplicada a los 12 y 18 meses de edad. Asimismo, se enfatiza la importancia de completar el esquema en niños y niñas hasta los 10 años que tengan dosis pendientes.
Para la población de 11 a 59 años, se realiza verificación de antecedentes vacunales y, de corresponder, la aplicación de la vacuna Doble Viral (SR), a fin de cerrar brechas de inmunidad acumuladas en diferentes cohortes etarias. Actualmente, en el país no se contempla la vacunación de niños de seis a 11 meses de edad.
En marzo la cartera sanitaria tiene planificado el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola. La iniciativa tiene como objetivo de fortalecer la protección colectiva y prevenir la reintroducción del virus.




