Una comitiva fiscal-policial está realizando allanamientos simultáneos en cinco penitenciarías del país en busca de evidencias que conduzcan al autor moral y material del crimen del ex director de Establecimientos Penitenciarios, Domingo Bazán Rojas.
Siguiendo con la investigación del crimen de Domingo Bazán, ex director de Establecimientos Penitenciarios (2021), una comitiva fiscal-policial realiza allanamientos simultáneos en cinco cárceles.
El procedimiento arrancó durante la mañana de este miércoles y abarca las penitenciarías de Concepción, Encarnación, Coronel Oviedo, Misiones y Pedro Juan Caballero.
Al respecto, el comisario Marcelino Espinoza, director del Departamento de Investigación de Hechos Punibles, detalló para medios de la capital que estos allanamientos se realizan en búsqueda de elementos que puedan conducir al esclarecimiento del homicidio.
“Estamos realizando estos allanamientos en busca de evidencias para llegar al autor moral y a los autores materiales”, indicó.
El jefe policial señaló que Bazán era el líder de un grupo de antimotines que se encargaban de mantener la disciplina y encabezaban requisas que se realizaban administrativamente.
Calificó “de muy delicada” la función que desempeñaba y tiene entendido que un grupo criminal estaba “descontento” con una requisa que se realizó a la cárcel de Pedro Juan Caballero y por eso se ordenó el asesinato de Bazán.
Tras esa requisa, al menos ocho reclusos fueron trasladados a otras penitenciarías regionales.
“Creemos que el trabajo delicado que estaba realizando le costó la vida. Posterior al allanamiento a la cárcel de Pedro Juan Caballero llegó la amenaza a la familia de Bazán”, puntualizó.
Por último, dijo que todavía no “pueden dar con exactitud” los datos de qué facción criminal serían los mandantes del crimen de Bazán.
“Eso todavía no podemos dar con exactitud. En la cárcel de Pedro Juan Caballero están los del Primer Comando Capital (PCC) y otras facciones criminales”, concluyó.