
El Ministerio de Salud brindó una serie de recomendaciones para realizar actividades físicas seguras durante la temporada veraniega, e indicó que al aire libre no se hagan ejercicios físicos en ciertas horas críticas.
Durante la temporada de verano, Paraguay registra temperaturas altas a muy altas y una exposición solar intensa, lo que incrementa el riesgo de eventos adversos como golpes de calor, deshidratación y fatiga excesiva, especialmente durante la práctica de actividad física.
Ante este contexto, el Ministerio de Salud recomienda realizar actividad física preferentemente en las primeras horas de la mañana o al atardecer, cuando las temperaturas son más bajas, idealmente antes de las 10:00 y después de las 17:00.
Además, se debe beber agua antes, durante y después del ejercicio, aun sin sensación de sed. Un indicador sencillo de hidratación adecuada es el color claro de la orina.
Usar ropa adecuada, optando por prendas claras, livianas y transpirables, que faciliten la evaporación del sudor.
Seleccionar espacios seguros, aquellos con sombra, buena ventilación o espacios cerrados correctamente ventilados, como parques arbolados o gimnasios habilitados.




