El juez Rodrigo Estigarribia elevó a juicio oral el caso contra Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y contra el empresario Alberto Koube por lavado de dinero y otros delitos que derivaron del operativo A Ultranza.
El ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, y el empresario Alberto Koube, enfrentarán juicio oral y público por lavado de dinero y otros delitos, tras la decisión tomada por el juez Rodrigo Estigarribia en la audiencia preliminar llevada adelante este miércoles, informó medios de la capital.
La audiencia se reanudó luego del cuarto intermedio que había declarado el juez Estigarribia, el martes. En esa ocasión, el fiscal Silvio Corbeta se ratificó de su acusación contra Roa y Koube por los supuestos delitos de cohecho pasivo agravado, lavado de dinero, lesión de confianza y asociación criminal.
La causa se desprende del operativo A Ultranza, que es una de las mayores investigaciones realizadas por casos de lavado de dinero. Según la Fiscalía, Roa adquirió un yate en el 2018 de la empresa Tapyracuai, de Alberto Koube, que también está investigado en el megaoperativo por sus supuestos vínculos con el tráfico de cocaína a Europa, específicamente con el esquema liderado por Lindomar Reges.
La embarcación de un valor aproximado de USD 450.000 fue encontrada ancladaen el Náutico Remanso y tras su incautación quedó en poder de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados.
De acuerdo a las investigaciones, Koube fue proveedor de la SEN y tenía un vínculo de amistad con Roa, por lo que las sospechas apuntan a licitaciones irregulares en el alquiler de camiones y venta de chapas, así como servicios sobrefacturados a cambio de un yate.
El escándalo terminó costándole el cargo de entonces ministro de Emergencia Nacional.