El ministro de Defensa Oscar González calificó de “actitudes criminales” a los incendios forestales provocados en la zona del Chaco, que requirieron la intervención de efectivos militares que luchan junto a bomberos voluntarios para controlar la situación.
Los incendios forestales en la zona del Chaco fueron provocados, según denunció Oscar González, ministro de Defensa Nacional.
El secretario de Estado criticó la “actitud criminal” de los productores de la zona que ponen en peligro a los habitantes del lugar.
“Tenemos indicios de que los fuegos son provocados por cuestión absurda e irresponsable de hacer quemas de campo”, manifestó.
González reveló que dio instrucciones a los comandantes de destacamentos de la zona para que eleven un informe, a fin de poder realizar una denuncia al Ministerio Público.
“Mientras no haya una sanción esto no va a parar”, agregó.
Agentes militares se alistaron junto a bomberos voluntarios para ayudar en la lucha contra la propagación del fuego en la zona de Mariscal Estigarribia, en una estancia ubicada a 30 kilómetros de Bolivia.
Otro equipo trabaja en la localidad de Toro Pampa, donde también se reportan focos de incendios.
Los productores calculan que unas 200.000 hectáreas ya fueron afectadas por los incendios en el norte del Chaco, incluyendo las quemas provocadas para la limpieza de campos que se agravaron por las ráfagas de viento que alcanzaron hasta 90 km por hora.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) envió un camión cisterna de 20.000 litros y dos camiones forestales para asistir a las personas afectadas por el fenómeno.