sábado, febrero 24, 2024
InicioNacionalesPaísViolación del deber de cuidado: el 75 % de las víctimas son...

Violación del deber de cuidado: el 75 % de las víctimas son niños de 3 a 13 años

Publicado el

spot_img

Un estudio del Ministerio Público señala que el 75 % de las víctimas de descuido, abandono y violencia son niños de entre 3 a 13 años. Estos datos surgieron tras el análisis de 81 casos de un total de 1.908 causas por violación al deber de cuidado o educación, que ingresaron en la Fiscalía desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2023.

“Las víctimas de la violación al deber de cuidado y educación enfrentan una serie de impactos negativos que afectan su vida y más tratándose de niños y adolescentes”, señala el reporte, emitido en vísperas de Reyes Magos, que detalla que adolescentes de entre 14 y 17 años fueron víctimas de ese hecho punible, llegando al 13 %, mientras que el 11 % corresponden a niños pequeños de entre 0 y 2 años.

El equipo interdisciplinario del Ministerio Público que se encargó de este análisis indica que las niñas encabezan el mayor número de afectados, llegando al 55 %, en tanto que los varones llegan al 45 %. Otro dato preocupante es que en las denuncias figuran más de una víctima, alcanzando el 19 %, pudiendo ser varios hermanos menores de edad. Un 80 % figura solo una víctima por denuncia.

Por otra parte, un 35 % sufrió perjuicios en su desarrollo físico, lo que puede implicar desde problemas de salud hasta deficiencias en su crecimiento y nutrición. Asimismo, un significativo 30 % ha experimentado daños en su desarrollo psicológico, lo que puede incluir trastornos emocionales que pueden perdurar toda su vida.

Además, el 10 % fue privado del acceso a la educación, lo cual afecta su capacidad para adquirir conocimientos y habilidades fundamentales para su futuro. Un número preocupante de víctimas, el 4 % % fue expuesto al ejercicio de la prostitución, mientras que otro 4 % ha estado expuesto a actividades delictivas, situaciones que ponen en riesgo su seguridad y bienestar.

La exposición constante a actividades sexuales inapropiadas afecta alrededor del 7 % de las víctimas, lo que implica relaciones sexuales frente a los niños hasta el abuso sexual, lo que conlleva traumas y afectaciones emocionales significativas. Además, cerca del 10 % de las víctimas fue expuesta a ambientes insalubres, lo que puede provocar problemas de salud a corto y largo plazo.

Tipos de violencia

El 24 % de las víctimas sufrió agresión física, el 10 % padeció de violencia verbal, también el 10 % fue víctima de agresión sexual, en cuanto a la privación de alimentos, esta situación encabeza las cifras llegando a un 39 %, el 13 % fue privada de buena higiene y atención médica, mientras que el 4 % fue expuesto en un ambiente violento.

El estudio refiere que un 72 % de los hechos ocurrió en menos de un año. En cuanto al lugar del hecho, un 88 % se registró en la vivienda de la víctima, lo que implica que el daño sea más considerable ya que el seno familiar debería ser un lugar de seguridad y asistencia integral de los niños. El 31 % ocurrió en vivienda ajena a la víctima y el 9 % ocurrió en un recinto público.

Los denunciantes

Un total 46 % de las denuncias fue formulada por los padres de los menores, en comparación de las madres que llegó al 15 %. Los tíos denunciantes representan un 21 %, mientras que las abuelas el 12 % y hermanas 6 %.

Es importante señalar que además de los allegados de los menores, las denuncias provinieron también de otras instituciones como la Codeni, cuyas denuncias representan un 13 %, Defensoría Pública el 5 %, otra institución (público-privada), el 12 %, además de fono ayuda el 3 %. También el rol de los vecinos es muy importante, ya que un 8 % comunicó al Ministerio Público de la situación vivida por los menores en sus respectivos barrios. Sin embargo, el 58 % de las denuncias formularon los familiares directos de los afectados.

Otros hechos punibles

El Ministerio Público reveló que el 50 % de las víctimas de violación del deber del cuidado o educación fue víctima de abandono, el 37 % de maltrato de niños y adolescentes bajo tutela y el 13 % fue afectado por abuso sexual en niños.

Los casos analizados corresponden a causas ingresadas en el Ministerio Público, descriptos en el artículo. 226 del Código Penal: “El que violara gravemente su deber legal de cuidado o educación de otro y con ello lo expusiera al peligro de: 1. ser considerablemente perjudicado en su desarrollo físico o síquico; 2. llevar una vida en la cual los hechos punibles sean habituales; o 3. ejercer la prostitución, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa”.

ultimos

Viento fuerte destechó casas en compañía de Santa Rosa

Hogares ubicados en la compañía San Rafael de Santa Rosa, Misiones, fueron destechados esta...

Aviso de tormentas para la tarde

La Dirección de Meteorología emitió una alerta de lluvias con tormentas eléctricas para Asunción...

Clubes «tradicionales» de Inglaterra buscan a Diego Gómez y ¿se va en junio?

El momento de Diego Gómez es cada vez mejor. Luego de ser campeón preolímpico...

Peña inaugura tomógrafo de última generación en Misiones

En el marco de una jornada de gobierno en Misiones, el presidente Santiago Peña participó...

Más como esto

Viento fuerte destechó casas en compañía de Santa Rosa

Hogares ubicados en la compañía San Rafael de Santa Rosa, Misiones, fueron destechados esta...

Aviso de tormentas para la tarde

La Dirección de Meteorología emitió una alerta de lluvias con tormentas eléctricas para Asunción...

Clubes «tradicionales» de Inglaterra buscan a Diego Gómez y ¿se va en junio?

El momento de Diego Gómez es cada vez mejor. Luego de ser campeón preolímpico...