Después de una larga pelea legal que comenzó en 2015, la ciudad de Villarrica ha logrado un gran triunfo: la recuperación de su aeródromo. Este logro se debe a una ley de expropiación que se logró gracias al esfuerzo incansable de varias organizaciones locales, entre las que se destacan el Aeroclub Guaireño Silvio Petirossi, el Centro Guaireño de Motores y los Bomberos Voluntarios.
El proyecto de ley, inicialmente rechazado por el presidente Mario Abdo Benitez, volvió a la cámara de origen y finalmente se aprobó. Desde el inicio, contó con el apoyo de las autoridades locales, entre ellas, el ex senador Rodolfo Fredmann y los actuales diputados Ale Aguilera, Nito Chavez y Maria Constancia Benitez.
Con el aeródromo recuperado para la comunidad, ya hay planes para su mejora. El gobernador electo Cesar Sosa tiene en mente una renovación total de la infraestructura, incluyendo el asfaltado de 1.200 metros de la pista.
Emmanuel Friedman, del Aeroclub Guaireño y uno de los impulsores de la ley recién aprobada, destacó la importancia de este logro para Villarrica. La ciudad recupera su conexión con el cielo, permitiendo la llegada de aviones ambulancia, aviones de los ministerios y de bomberos. Además, facilitará la organización de festivales aéreos y otros eventos importantes.