Un ciudadano grabó a una agente de la Patrulla Caminera exigiendo el pago de una coima para no hacer la boleta de multa. Ocurrió en el puesto ubicado en el desvío de las rutas 1 y 2, en San Lorenzo.
Un ciudadano, cuya identidad se mantiene en el anonimato, fue demorado el último sábado en el puesto de la Patrulla Caminera ubicado en el desvío de las rutas PY01 y PY02, en la ciudad de San Lorenzo, a 500 metros del cuartel general de la institución.
El motivo fue por no tener encendida la luz baja de su vehículo y por tener descubierta la barra led.
De acuerdo con el video, el supuesto infractor le pide la confección de la boleta para abonar la multa en otro momento, porque no contaba con el dinero para hacerlo al instante.
Sin embargo, la agente lo induce a pagar una coima debido a que el monto de infracción es más elevado y quedaría en el registro de la Patrulla Caminera.
“Y no vas a tener ese monto, ¿verdad? ¿Y un 250?”, se le escucha decir a la agente, quien está sentada detrás de un escritorio.
La multa por carecer de luz baja es de G. 515. 455, según la escala de multas estipuladas en la página web de la institución.
El ciudadano volvió a insistir por la boleta, pero la agente se resiste a hacerlo y le dice que quedará el antecedente en el sistema de la Patrulla Caminera.
“Pero tu chapa y él van a tener antecedente y por más que pagues, ya se queda en el sistema. Queda registrado que tuviste una multa. ¿100.000 nomás lo que tenés? Pagá ese”, expresó la agente.
Finalmente, se ve recibiendo los G. 100.000 y el ciudadano se retira del lugar, evidenciando la nefasta práctica de los agentes al pedir el pago de una coima.
Agente fue apartada del cargo
Como primera medida de la Patrulla Caminera, la agente, identificada como Ylda Rodríguez, fue apartada del cargo y está a disposición de la Coordinación Jurídica.
El inspector Deidamio Barrios, coordinador general jurídico de la institución, explicó que se inició la investigación preliminar para elevar a un sumario administrativo.
La mujer podría exponerse a la falta grave por su conducta, que tiene dos sanciones: el pago de la multa o la destitución.
La sanción dependerá de las pruebas que se tengan y las acusaciones que se presenten, según Barrios.