El Poder Ejecutivo objetó parcialmente la ley que establece la Pensión Universal a los Adultos Mayores. El veto guarda relación con un artículo que establece los plazos para conceder el medio pasaje a los mayores de 65 años.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el documento por el cual decreta el veto parcial al proyecto de le que establece la Pensión Universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión.
El rechazo es del artículo 16, donde se establece el plazo para la entrada en vigencia del medio pasaje para los mayores de 65 años.
La parte rechazada, y, que probablemente quedará eliminada es: “A tal efecto, El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones deberá prever por medio del Viceministerio de Transporte los mecanismos para hacer efectivo en un plazo no mayor a 90 días de entrada en vigencia de la ley”.
La opinión técnica del MOPC habla de la inviabilidad técnica y operativa de la implementación del medio pasaje dentro del plazo mencionado, por considerarlo insuficiente para introducir los cambios requeridos en el Sistema Nacional de Billetaje Electrónico. Esto incluye: creación de un nuevo perfil de usuario, la modificación de las reglas de tarifación, la actualización de los módulos, entre otras cosas.
A esto se suma que, la ley contempla solamente a una de las instituciones involucradas, en este caso, el Viceministerio de Transporte, mientras que, omite la participación de la Dinatran, encargada del transporte a nivel nacional.
La ley regresa ahora a la Cámara de Senadores, donde, para agilizar el trámite podrían sancionar la parte no objetada, es decir, todo el resto del proyecto excepto el artículo 16, para así evitar alargar la discusión.