Leticia Valiente, esposa de Adelio Mendoza, recientemente secuestrado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), junto al expresidente Óscar Denis, dijo esta mañana que junto a 40 comunidades indígenas tienen decidido entrar al monte a buscarlos. “Si tenemos que morir, vamos a morir”, afirmó.
La esposa del joven Adelio Mendoza, actualmente en manos del EPP, manifestó en fluido guaraní, que no hay discusión ni negociación que valga para los nativos, quienes están decididos a entrar al monte a buscar a los secuestrados.
Leticia Valiente (20), perteneciente a la comunidad indígena Pai Tavyterá, comentó que su esposo trabaja hace seis años con Óscar Denis, quien es muy querido en la comunidad. “Don Denis es bueno con nosotros, además de darnos trabajo, siempre nos ayudó y nunca le quitó la tierra a los indígenas, ni les faltó al respeto. Él fue respetuoso con nosotros”, indicó.
Consultada acerca de cuántos nativos son en total los que ingresarían al monte, Valiente señaló: “Hay 40 comunidades, no sabría decirte cuántas personas somos en total, pero somos muchos. Si es que no se los libera, llegamos a un acuerdo: vamos a buscarlos hasta encontrarlos, y si tenemos que morir, no es nada, vamos a morir”, dijo.
“Los Avá Guaraní, Avá del Chaco, ellos no tienen miedo. Si les pedimos refuerzos, ellos se van a ir a donde le pedimos. No solo del departamento de Amambay son los indígenas”, añadió.
Sobre la posibilidad de que haya indígenas en las filas del EPP, Valiente dijo que no cree en esa versión.