Teniendo en cuenta la aprobación de la vacuna Covaxin, esta semana se estaría terminando la inmunización del personal de blanco, según lo confirmó Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral del Ministerio de Salud. Por ello, ya desde el sábado se estará habilitando la plataforma de inscripción para los mayores de 80 años, aunque aclaró que los primeros en recibir las dosis serán aquellos que están en los albergues.

El viceministro de Atención Integral indicó que esta mañana Dinavisa otorgará el registro sanitario de las vacunas antiCOVID producidas por la India, Covaxin, por lo cual mañana se iniciará la distribución en todas las regiones sanitarias. Indicó que esperan culminar la inmunización de todo el personal de blanco de primera línea entre el jueves y el viernes.

En consecuencia, el sábado la plataforma de inscripción ya estará habilitada para los mayores de 80 años, que -según el calendario- es el segundo grupo prioritario. No obstante, aclaró que el Programa Ampliado de Inmunización se encargará de repartir las primeras dosis a los adultos mayores que se encuentran en los albergues y hogares de ancianos.

Así también, luego de culminar la inmunización de esa población, se irán habilitando las inscripciones para los mayores de 70 y luego para los de 60, paulatinamente; es decir, los adultos mayores y familiares deberán estar atentos a las informaciones para saber cuándo agendarse.

Martínez aseguró que se rediseñó la plataforma para que sea mucho más “amigable”, solucionando así los problemas detectados durante la primera etapa de la vacunación.

Señaló también que son 50.000 los funcionarios de blanco que deben inmunizarse en esta primera etapa. Sin embargo, aclaró que aproximadamente un 5% optó por no recibir la vacuna. “Al tener la planilla vemos que un grupo de gente no se inscribió (…) Se hace el llamado y ellos dicen que van a esperar un poco más a que haya mayor evidencia. Y se entiende y se respeta”, agregó, recalcando así que la vacunación es voluntaria.

Por otra parte, recordó que -según las propias firmas fabricantes de las vacunas- recién después de recibir las dos dosis la inmunización alcanza aproximadamente un 80% o 90% de efectividad, dependiendo de cada biológico. Aguardan llegada de 20.000 vacunas rusas para el jueves El presidente de la República Mario Abdo Benítez anunció la llegada de 20.000 vacunas rusas para este jueves. El lote forma parte de una carga mayor que podría llegar al país a finales de abril, según el mandatario. Volume 90%