Ciudad del Este es el único Municipio del país que premia a los mejor egresados de instituciones educativas públicas y privadas, mediante herramientas que los animan a proseguir con sus estudios.
Unos 130 alumnos de 70 instituciones educativas de Ciudad del Este recibieron los Premios Flor de Lis como reconocimiento al mérito, el esfuerzo y la excelencia académica, otorgados por la Municipalidad de Ciudad del Este.
Se trata de la tercera edición de esta distinción, impulsada por la única Comuna del país que reconoce a los mejor egresados de todas las instituciones educativas públicas y privadas.
“Con esta iniciativa, la gestión municipal reafirma su compromiso con la educación como eje estratégico de desarrollo, promoviendo el reconocimiento al mérito académico y acompañando a los jóvenes de Ciudad del Este en su formación y proyección futura”, señalaron desde la institución.
El objetivo es destacar el compromiso sostenido con el estudio y brindar un respaldo concreto para el inicio de la etapa universitaria y de formación profesional. Durante la ceremonia, cada egresado recibió un pin de oro, un certificado de reconocimiento al mérito académico y una notebook con auriculares, como herramientas de apoyo para la continuidad de sus estudios.
La premiación lleva el nombre Flor de Lis en referencia a uno de los primeros nombres de Ciudad del Este, con la intención de poner en valor la historia y la memoria colectiva de la ciudad, además de rendir homenaje a la excelencia académica de los jóvenes.
“Quiero invitar a todos los estudiantes egresados aquí presentes a que hagan de la educación una prioridad, a ser empáticos, comprometidos y conscientes, y a construir un futuro con corazón y propósito. La juventud, la curiosidad y la acción responsable son herramientas poderosas para transformar nuestro entorno y enaltecer la educación de nuestro país”, expresó Jimena Carmín Rolón Reynoso, en representación de los estudiantes.
El intendente Daniel Pereira Mujica recordó que Paraguay atravesó históricamente periodos profundamente oscuros, como la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra del Chaco, la Revolución de 1947 y más de tres décadas de dictadura, etapas en las que el país persiguió a sus intelectuales mediante torturas, exilios forzados y el asesinato de jóvenes valiosos y formados.
No obstante, destacó que durante el Gobierno de Don Carlos Antonio López el país se consolidó como uno de los más desarrollados de la región, con un índice de alfabetización total. “Porque Paraguay apostó por la educación porque el Estado becó a los mejores y porque en ese entonces cuidó y valoró a sus cerebros. Con esto queremos simbolizar que Ciudad del Este apuesta al conocimiento y a los mejores”, afirmó.
Instó a los jóvenes a llevar la fraternidad de Ciudad del Este, donde conviven unas 70 culturas de todo el mundo, en un marco de respeto, y a poner empeño en sus objetivos, recordando que “muchas veces tenemos que ser estudiantes trabajadores” para cubrir los gastos que implica una carrera universitaria.





