Desde el Ministerio Público esperan que la elaboración del próximo presupuesto tome en cuenta las carencias que pasan en la Fiscalía, donde deben abarcar diversas áreas, pero disponen de apenas 320 agentes y de un solo laboratorio forense en todo el país.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, reflexionó sobre la cantidad de derivaciones que tuvo el megaoperativo A Ultranza y las causas abiertas de manera paralela.
“A veces el tiempo y la cantidad de personas que intervienen no es suficiente para que dilucidemos estos temas, tantas preocupaciones tiene el Ministerio Público, tantas causas pendientes de solución”, opinó Rolón.
Como datos que sustentan estas carencias citó que dispone de apenas 320 fiscales para todo el país y el único laboratorio forense está situado en Asunción. Además, mencionó el índice de criminalidad que ascendió en los últimos años.
“Nuestro presupuesto está por el piso, esto es una realidad, hay que decirlo, dada la tamaña misión que tenemos: persecución penal, acción penal pública, delitos contra el medio ambiente, comunidades originarias, es hasta lastimera nuestra situación”, expresó el fiscal general.
El titular del Ministerio Público dijo que, si se pretende eficiencia, es necesario dotar de medios suficientes para cubrir todos los frentes que deben abarcar.