lunes, mayo 27, 2024
InicioNacionalesTraslado de condenados a nueva cárcel de Minga Guazú se iniciaría en...

Traslado de condenados a nueva cárcel de Minga Guazú se iniciaría en 15 días

Publicado el

spot_img

Con el recorrido realizado dentro del Penal Regional de Ciudad del Este por el ministro de Justicia se completó la visita a los centros penitenciarios de Alto Paraná, entre ellos el futuro recinto penal de Minga Guazú, anunciada como la nueva penitenciaría de alta seguridad a ser habilitada en breve. En 15 días más se iniciaría el traslado gradual de las personas privadas de libertad a la nueva sede penal, según lo dijo hoy el titular ministerial.

El anuncio lo hizo desde el Penal Regional de Ciudad del Este, donde el ministro de Justicia recorrió la instalación, habló con privados de su libertad y habilitó la sala de abogados en un contenedor adecuado para ese fin, donado por los profesionales del foro, además de una reunión con abogados de diferentes gremios.

“Hemos estado ayer en la nueva cárcel de Minga Guazú, está terminada en un 99,9%, ya están los nuevos funcionarios con un nuevo concepto de preparación de patriotismo y honestidad que tanto necesitamos en nuestros centros penitenciarios y, si Dios quiere, en la segunda semana de mayo empezaremos el traslado”, refirió el ministro de Justicia.

Destacó que, “por primera vez en la historia del Paraguay, se cumplirá lo establecido en el Código Penal de todo el mundo, separar a los condenados de los imputados. Vamos a cumplir ese mandato nacional e internacional que era una gran deuda que teníamos como Estado paraguayo”. Agregó que el funcionamiento ya empezará en diez días y el traslado de las personas privadas de libertad en 15 o 20 días a más tardar.

El secretario de Estado ratificó que son los condenados los que serán trasladados al penal de Minga Guazú y empezará por aquellos que ya tienen cumplida la condena en 50% entre los privados de libertad que estén en el Penal Regional de Ciudad del Este. En una primera etapa, solo los condenados de la cárcel de Ciudad del Este serán los llevados a la nueva penitenciaría, no así de otros recintos del país.

Leer  Israel bombardea y deja fuera de servicio principales aeropuertos de Siria

Con respecto al reclamo ciudadano para el cierre de la actual cárcel de Ciudad del Este, el ministro dijo que “el pedido es atendible, es lo que quisiéramos hacer, pero una cosa es lo ideal y otra lo posible, atendiendo al problema presupuestario”. Sobre el punto se reunió también con una comisión vecinal del barrio Boquerón, que viene pidiendo el cierre del recinto penal que funciona en el citado barrio céntrico de Ciudad del Este.

Explicó que para disminuir la población penitenciaria se está trabajando con el Ministerio Público y del Poder Judicial, para implementar mecanismos que puedan agilizar los procesos y se finiquiten más rápidamente los casos, siendo las audiencias telemáticas una de las propuestas, según el ministro.

Advertencia al crimen organizado

“Hay un pabellón de máxima seguridad que no puedo decir lo que voy porque es información sensible, pero vamos vencer al crimen organizado; con lo que hicieron en Pedro Juan Caballero pretenden hacernos temer y que ellos siguen teniendo el control, el Estado paraguayo tiene el control y ellos tendrán que respetar la ley, les advertimos por última vez, respeten el protocolo de procedimientos en las cárceles, se terminó el carnaval”, sostuvo el ministro.

Previamente, la comitiva ministerial estuvo con el gobernador César Landy Torres y luego con el director de Policía, comisario Feliciano Martínez. La agenda continúa esta tarde con otras reuniones y visitas.

ultimos

Detenido en Itá otro dueño de playa de autos implicado en megaestafa

La Policía logró la detención del dueño de una playa de autos sindicado de liderar una...

Puede haber campeón anticipado en el torneo Apertura 2024

La pelea por el título del torneo Apertura 2024 ya es exclusividad de Cerro...

Hospital de Caacupé recibe tomógrafo de última generación

El Ministerio de Salud informó que el nuevo equipo permitirá realizar diagnósticos más precisos...

ANR recibirá informe de Peña y de su gabinete

En una sesión extraordinaria prevista para hoy por la tarde, el Partido Colorado recibirá...

Más como esto

Detenido en Itá otro dueño de playa de autos implicado en megaestafa

La Policía logró la detención del dueño de una playa de autos sindicado de liderar una...

Puede haber campeón anticipado en el torneo Apertura 2024

La pelea por el título del torneo Apertura 2024 ya es exclusividad de Cerro...

Hospital de Caacupé recibe tomógrafo de última generación

El Ministerio de Salud informó que el nuevo equipo permitirá realizar diagnósticos más precisos...