El intendente Luis Yd autorizó finalmente uso del sambódromo, firmó el documento que establece los requisitos y la mayor fiesta carnestolenda del país se realizará los días 4, 10, 11 y 18 de febrero.
ENCARNACIÓN
Tras un interminable ida y vuelta, y protagonizar una verdadera serie sobre el Carnaval 2023 y declararse públicamente incapaz de organizarlo, finalmente el intendente de Encarnación, Luis Yd, autorizó el uso del sambódromo para la realización de los Corsos Encarnacenos 2023.
Todo indica que el cambio de postura del lord mayor de Encarnación sobre la realización de la mayor fiesta carnestolenda del país busca evitar el escrache de la ciudadanía luego del carnaval de críticas que recibió por querer cobrarle el canon de 8% por espectáculo público a la Liga Encarnación de Fútbol, que está buscando llegar a la final del Campeonato Nacional de Interligas y pelear por el ascenso a la Divisional Intermedia.
Este largo episodio sobre los Corsos Encarnacenos se inició con la renuncia del intendente al Comité que tenía a su cargo la organización de los corsos, porque la Administración municipal no se encontraba capacitada económicamente para afrontar los compromisos financieros organizativos.
Tras esto, los verdaderos protagonistas del Carnaval Encarnaceno, los clubes de comparsas y carrozas, se reunieron con los concejales de Encarnación y decidieron crear un Club de Clubes para encargarse de la organización del evento.
Sin embargo, apenas se confirmaba la creación del Club de Clubes, inmediatamente, el intendente salió a decir que no iba a permitir el uso del sambódromo para la mayor fiesta carnestolenda, presumiendo ser dueño de la ciudad.
Esta situación volvió a prender la mecha del repudio ciudadano contra la postura del intendente, dejando en claro que la mayoría sí quiere que se realicen los Corsos 2023.
Como consecuencia de esos episodios novelescos, el intendente de Encarnación, Luis Yd, firmó el viernes la Nota Nº 3936/2023, autorizando a los clubes Nacional, Pettirossi y San Juan el uso del Centro Cívico Municipal para la realización de los Corsos Encarnacenos 2023, conforme a la solicitud presentada por los mencionados clubes.
REQUISITO. Con la autorización del usufructo del sambódromo, el Carnaval de Encarnación tiene luz verde para su realización, que está prevista para los días 4, 10, 11 y 18 de febrero del año en curso.
Por otro lado, la Municipalidad informa a los clubes solicitantes que el Centro Cívico (sambódromo) se encuentra en etapa de mantenimiento vía adjudicación y que en el documento no se contempla la reparación de la pista de baile de 400 metros (asfaltado), por lo que cualquier intervención correrá por cuenta de los organizadores del carnaval, en coordinación con la Municipalidad de Encarnación.
Asimismo, en lo que respecta a la infraestructura del sistema de distribución eléctrica y de luces del sambódromo, el informe señala que a la fecha el espacio no presenta inconvenientes para su uso y que cualquier gasto para tal efecto o algún desperfecto producido en el evento, correrá por cuenta de los solicitantes. Así también el consumo de suministro de energía eléctrica que tendrá que ser abonado por los recurrentes, es decir, por el Club de Clubes.
Por otro lado, la Municipalidad prevé suscribir un contrato con los clubes para el uso del sambódromo y exigirá la presentación de una póliza de seguro para prever cualquier tipo de siniestro que se pueda registrar en el contexto de la utilización del Centro Cívico Municipal y que, en caso de incumplirse este requerimiento, será cancelada la autorización.
Por su parte, la Municipalidad de Encarnación se reserva el derecho de llevar a cabo eventos en las fechas no solicitadas para los carnavales.