Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), consideró este lunes que el desarrollo de las internas partidarias fue un triunfo para la institución electoral.

Las internas partidarias simultáneas con miras a las elecciones municipales se llevaron a cabo el domingo con la inclusión de importantes novedades como el uso de las máquinas de votación y el desbloqueo de las listas.

Al respecto, Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), destacó que la institución cumplió ampliamente con su cometido, porque toda la parte logística “salió muy bien”.

Pese a los reportes sobre fallas en las máquinas, o falta de algunos útiles electorales, el alto funcionario mencionó que todo se pudo subsanar y se sustituyeron rápidamente los equipos que presentaron inconvenientes.

“También estuvimos a cargo del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) que resultó un éxito rotundo y a niveles de perfección, porque a las 19.15 de la tarde la gente ya sabía quién ganó y quién perdió. Esto es un triunfo importante para la institución”, mencionó a Última Hora.

El uso de la máquina de votación, que permitió al elector realizar la selección de los candidatos en una pantalla táctil e imprimir su propio boletín y a la vez registrar la información en chip, fue la principal novedad en esta elección.

También se consideró como un gran desafío, tanto para el TSJE y para la ciudadanía, además de una gran prueba con miras a las elecciones municipales.

Ante esto, Ljubetic indicó que lo que se tendrá en cuenta para las próximos comicios en octubre será aumentar la cantidad de ciudadanos capacitados.

“La pandemia nos impidió hacer gran parte de nuestro proceso de capacitación ciudadana y esta capacitación se basa en acudir a lugares públicos y esto con esta situación se dificultó muchísimo. Creemos que a medida que haya una vacunación mayor, la gente se va a animar más y tenemos 3 meses y medio para continuar con las capacitaciones”, adelantó.

El director precisó que con la afluencia de electores en estas internas, más del 35% de los ciudadanos ya practicaron con las máquinas y cuentan con una experiencia previa para las municipales.

En promedio, los electores que acudieron a los puestos electorales de la Asociación Nacional Republicana (ANR) tardaron entre 1 minuto o menos para depositar su voto. Mientras que en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), los sufragantes demoraron cerca de 3 minutos en cada mesa de votación, según apuntó el funcionario.

Por otra parte, Ljubetic confirmó que en el Partido Liberal se contó con una participación de electores del 35% y en el Partido Colorado se llegó a un 40% del grupo partidario.

“Estas son cifras muy parecidas a elecciones anteriores, o sea que ni la pandemia, ni el Día del Padre, ni el frío lograron disminuir la participación de electores”, concluyó.