La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) emitió un comunicado dirigido a sus proveedores para solicitar una revisión a la baja en las listas de precios, en concordancia con la reciente caída del dólar.
La medida se da luego de las declaraciones del presidente de la República, Santiago Peña, quien cuestionó públicamente el mantenimiento de precios altos en productos de consumo masivo, pese a la mejora en el tipo de cambio.
En el documento, Capasu instó a la “sensatez y responsabilidad” en la formación de precios. Indicó que, si bien en su momento la suba del tipo de cambio fue determinante para el aumento de los costos, ahora el escenario cambiario justifica una reducción. “Solicitamos a nuestros proveedores que, en los casos en los que los costos lo permitan, trasladen a sus listas de precios las reducciones correspondientes”, señala el comunicado.
El gremio sostuvo que este ajuste es un “gesto necesario” para aliviar el impacto económico sobre los consumidores y promover un entorno comercial más equilibrado.
En conversación con un medio de la capital, el presidente del gremio, Gustavo Lezcano, explicó que el comunicado representa un llamado de atención a los proveedores, con el objetivo de lograr una articulación conjunta que permita bajar los precios, especialmente en los productos de alta rotación.
Indicó que, así como en su momento se ajustaron al alza las listas de precios, ahora también se espera una reducción. Añadió que los productos importados deberían ser los primeros en reflejar la caída del dólar, considerando que sus costos de ingreso al país han disminuido.
El comunicado de Capasu se publicó luego de que el presidente Santiago Peña se refiriera públicamente a los precios elevados en supermercados, particularmente en productos de la canasta básica, a pesar de la sostenida baja en el tipo de cambio.
“Vamos a estar esperando que los supermercados bajen sus precios. No puede ser que sean muy rápidos para subir, pero muy lentos para bajar cuando el tipo de cambio baja”, expresó el jefe de Estado.
Peña aseguró que su pedido no responde a una postura populista, sino al cumplimiento de su deber como presidente, al señalar que la macroeconomía debe beneficiar directamente a las familias más vulnerables. Como ejemplo, mencionó que productos como la carne subieron de precio en su momento, pero no registraron reducciones posteriores.





