Las calles del microcentro de Asunción están cubiertas de tomates como forma de protesta de los agricultores que llegaron hasta la capital para exigir al ministro de Agricultura mayor control para evitar el ingreso de productos de contrabando, lo que afecta a su producción. Exigen cambios en las filas de la Policía y de la Armada.
Un gran número de productores de tomate de varios departamentos del país se manifestaron esta mañana en las calles del microcentro de Asunción exigiendo una respuesta concreta por parte del Gobierno para garantizar el fin del contrabando, que afecta considerablemente la venta de sus productos, según indicaron.
Si bien señalaron que existe una mesa de trabajo con autoridades del Senado, lamentaron que hasta el momento no se realicen acciones concretas que mejoren la situación.
Esta mañana marcharon en el centro de la capital y en forma de protesta esparcieron tomates en el asfalto, denunciando que deben vender sus productos a G. 2.700 el kg, cuando debían hacerlo a G. 5.500.
Francisco Meza, productor, manifestó que esperan llegar a conversar hoy con el ministro de Agricultura, Santiago Bertoni. “Lo que nos trae hasta acá es el pedido de que se frene el contrabando como se debe. Tal vez se haga de forma parcial, pero pedimos que se haga a nivel país, porque necesitamos. Tenemos mucha producción y no podemos comercializar a buen precio. Con suerte, vendemos ahora a G. 2.700 el kg en finca de primera calidad y eso no se merece el productor. Se merece poder vender a G. 5.000, a G. 5.500 el kg″, señaló.
“Ahora venimos a advertir al ministro de Agricultura con esta movilización de agricultores. Él es el ‘patrón guasu’ en la agricultura, él es el que salvaguarda este sector, es el responsable directo de la gente de campo y tiene que recomendar al presidente de la República y todo su gabinete que controle el contrabando, porque perjudica mucho al pequeño productor y, como se dice, el contrabando mata un empleo”, afirmó.