El director del Sistema 911 de la Policía Nacional, Hernán Escobar, indicó que se realizaron las pruebas a los dispositivos de tobilleras electrónicas ofrecidos por cinco empresas. Explicó que estas verificaciones se dan para la realización de un informe final que será presentado al Ministerio del Interior antes de la adquisición.
“Ayer evaluamos técnicamente, probamos los cinco equipos de las cinco empresas en consorcios, vimos un poco como funcionaban y cuáles eran las virtudes de cada uno y en base a eso vamos a elaborar el informe técnico de quien se acerca más a lo que estamos solicitando”.
Escobar agregó que también fueron solicitados informes a estas empresas de cuántos dispositivos tienen desplegados en cada país donde están presentes, así como también se solicitaron datos a los países donde están operativos para conocer sobre su efectividad.
“No es comprar un lápiz de papel”
“Esta es una cuestión de seguridad, no es comprar un lápiz de papel, un bolígrafo, es comprar seguridad, así que tenemos que tener toda la seguridad desde la empresa que nos va a proveer, que sea líder a nivel mundial” apuntó el director del sistema de emergencia 911.
Sostuvo que se busca que la empresa o consorcio que brindará este servicio cumpla con todos los requisitos. “Nosotros necesitamos, por ejemplo, que una empresa que sea de tecnología esté logada a una empresa que tiene que tener experiencia en seguridad y experiencia en geolocalización, al cumplir esas tres patas nosotros nos aseguramos que el servicio sea lo más cercano a lo que estamos solicitando”, sentenció Escobar.
Este informe será presentado la próxima semana al ministro del Interior, Enrique Riera. “Tuvimos la prórroga de una semana para informar el lunes, el ministro está fuera del país y queremos entregarle en las propias manos al ministro toda la documentación y nos falta todavía la última parte de la evaluación”, puntualizó.