Raúl Latorre, titular de la Cámara de Diputados, aseguró que trabajarán para un presupuesto “acorde a las necesidades de la Nación” y sentó postura en contra del aumentazo para los parlamentarios y autoridades del Ejecutivo.
Las fuertes críticas y el repudio generalizado por parte de la ciudadanía, entre ellos médicos y docentes, pusieron un freno a las intenciones de incrementar los salarios de los legisladores y autoridades del Ejecutivo. En el caso de los parlamentarios, el aumento de sus dietas ascendía a G. 5 millones.
Ante esa situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, afirmó este miércoles que trabajarán por un Presupuesto General de la Nación 2024 “acorde” y rechazó los aumentos salariales para parlamentarios y autoridades del Poder Ejecutivo.
“Vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas por un presupuesto acorde a las necesidades de nuestra Nación, rechazando los aumentos salariales para parlamentarios y autoridades del Ejecutivo”, escribió en X (ex Twitter).
Fue el Ejecutivo, liderado por el presidente Santiago Peña, el que planteó una adenda
Al principio, el diputado cartista calificó la propuesta como una estrategia para el combate a la corrupción, pero luego de las fuertes críticas pidió a Peña retirar pedido de aumento a los legisladores.
Incluso, el propio jefe de Estado defendió esta propuesta argumentando cuestiones económicas, como la inflación y que hace 10 años no había un reajuste para los miembros del Congreso.
Sin embargo, cambió su postura al mencionar que el pedido de aumento salarial era una extorsión de los legisladores. Posteriormente, bajó de tono y dijo que era fruto de una negociación.
Este lunes, la Comisión Bicameral de Presupuesto concluyó el estudio del PGN 2024, aplicando recortes al plan presentado por el Ejecutivo, principalmente en rubros considerados como gastos superfluos. Los recursos fueron destinados a distintas instituciones.