domingo, junio 23, 2024
InicioNacionalesTendencia mortal en adolescente: el “vapeo” considerada la cosecha de nuevos fumadores

Tendencia mortal en adolescente: el “vapeo” considerada la cosecha de nuevos fumadores

Publicado el

spot_img

La moda del vapeo es considerada la cosecha de nuevos fumadores. Este cigarrillo electrónico suministra nicotina con saborizantes para atraer a los adolescentes y así convertirlos en fumadores a largo plazo.

Vapear es la vía que está siendo empleada por las industrias tabacaleras para captar la atención de más consumidores mediante el uso del cigarrillo electrónico, una tendencia que se está imponiendo entre los más jóvenes, principalmente en aquellos que se inician en el consumo de tabaco.

La mayoría de estos dispositivos contienen nicotina que es el componente adictivo y responsable de las sensaciones placenteras engañosas, mejorando el atractivo para los consumidores primerizos a través de los sabores.

Al respecto, la Dra. Zunilda Palacios, directora del Programa Nacional del Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC) explicó que los saborizantes dulces contienen diacetilo (saborizante autorizado para la ingesta y no para inhalación), que al ser inhalado puede ocasionar graves cuadros obstructivos de las vías respiratorias.

“La nicotina es tan adictiva como la heroína, por lo que una vez enganchados, la mayoría de los usuarios jóvenes de cigarrillos electrónicos se convertirán en usuarios a largo plazo”, es la preocupación que expone la Sociedad Médica de Massachusetts, a través del “The New England Journal of Medicine” (El diario Nueva Inglaterra de Medicina).

Estudios realizados revelan que entre los componentes aerosolizados contenidos en los dispositivos electrónicos que inhalan los usuarios, se detectaron sustancias cancerígenas entre ellas nitrosaminas y otros químicos como dietilenglicol, acetaldehído, formaldehido, acroleína, tolueno y metales pesados en las que figura el níquel, plomo, cinc y el cromo; algunos de ellos producen hasta daños neurológicos.

Leer  Traslado de condenados a nueva cárcel de Minga Guazú se iniciaría en 15 días

La neumóloga añade que el aerosol producido por los vapeadores empeora la calidad del aire del ambiente. El aire inhalado por el vapeador pasivo contiene partículas orgánicas e inorgánicas ultrafinas que pueden depositarse en el pulmón pudiendo causar inflamación de las vías aéreas superiores, cuadros obstructivos, favoreciendo las infecciones respiratorias (neumonías).

Palacios destaca que la OPS/OMS recomienda a los gobiernos poner en marcha reglamentaciones en línea con lo establecido en el CMCT y sus decisiones, referidas a la prohibición de la comercialización de los SEAN, incluida su importación, distribución o venta, así como regulaciones sobre su uso en lugares públicos, prohibición de su publicidad y promoción, aplicarles impuestos y otras similares a las que se aplican a los productos de tabaco.

El Ministerio de Salud Pública promulgó la Resolución N° 630/19, por la cual se establecen medidas sanitarias de protección de las personas en relación a los vapeadores u otros sistemas similares. la ley 5538/15 que regula y prohíbe la venta a menores y su uso en lugares cerrados públicos o laborales y en correspondencia las municipalidades que son las instituciones encargadas de controlar y hacerlas cumplir a través de sus ordenanzas”, puntualiza.

Por otra parte, menciona que, en Asunción, rige la Ordenanza 218/19 que garantiza espacios sin humo de tabaco ni vapor de sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina en todos los espacios públicos y privados de concurrencia masiva de personas.

El tabaco y sus derivados es la mayor causa de muerte prevenible en el mundo, causante de patologías como cáncer, principalmente de pulmón, riñones, vejigas, páncreas, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) o patologías cardiovasculares.

Cifras nacionales

Leer  Suba del peaje de Ypacaraí: “Es una exageración”, afirman camioneros

En Paraguay, alrededor de 12 muertes diarias están estrechamente vinculadas al consumo del tabaco, de primera o de segunda mano; esto equivale a unas 4.515 defunciones anuales, cuya cifra corresponde al 13.7% del total de fallecimientos ocurridos cada año en el territorio nacional.

ultimos

La albirroja ultima detalles

La Selección Paraguaya va ultimando detalles de cara al estreno en la Copa América...

Milei a la espera de los beneficios de primera cosecha agrícola de su gobierno

En la pujante zona agrícola de Buenos Aires, los silos desbordan al final de...

Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto

Dos delincuentes en motocicleta llegaron a una despensa de Capiatá, uno de ellos ingresó...

Hospitales parecen tiendas de guerra con pacientes al tope y poco espacio

El caso más acuciante actualmente es la colapsada Urgencia del Hospital Nacional de Itauguá....

Más como esto

La albirroja ultima detalles

La Selección Paraguaya va ultimando detalles de cara al estreno en la Copa América...

Milei a la espera de los beneficios de primera cosecha agrícola de su gobierno

En la pujante zona agrícola de Buenos Aires, los silos desbordan al final de...

Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto

Dos delincuentes en motocicleta llegaron a una despensa de Capiatá, uno de ellos ingresó...