Luego de una reunión que mantuvo el ministro de Justicia con los guardiacárceles, Barchini confirmó que no se llegó a ningún acuerdo y que los funcionarios seguirán sin ingresar al penal de Tacumbú. Además, reconoció que aún no se tiene el control total del centro penitenciario.
Este lunes el ministro de Justicia, Ángel Barchini, mantuvo una reunión con funcionarios penitenciarios de la cárcel de Tacumbú. Luego del encuentro, el ministro habló sobre la situación actual del centro penitenciario.
Barchini señaló que los guardiacárceles, por falta de acuerdo, seguirán sin ingresar al penal de Tacumbú para desarrollar sus funciones ya que permanecerán a la espera de que el Gobierno cumpla con sus pedidos de trabajar en mejores condiciones.
“Ellos reclaman el seguro de vida, que yo considero que es absolutamente justo y necesario por el riesgo que ellos corren todos los días en la ejecución de su trabajo”, señaló Barchini.
NO TODO ESTÁ BAJO CONTROL
Por otro lado, Ángel Barchini reconoció que no se tiene el control absoluto de las penitenciarías del país y especialmente de Tacumbú. Afirmó que hay un pabellón dominado por los reclusos.
“No todo está bajo control, tenemos un alto riesgo de que esta situación que se planteó hace unos días siga ocurriendo (…) Hay un sector de la cárcel que está a cargo, el pabellón D”.
Posteriormente, explicó que la idea con la intervención y colaboración de los funcionarios penitenciarios, se pueda ir retomando el control absoluto de los centros penitenciarios.
RECLUSOS ARMADOS DENTRO DE TACUMBÚ
En cuanto a los armamentos, el ministro de Justicia alegó que se abrió un sumario y que está investigando lo que realmente ocurrió.
Asimismo, argumentó que se han recuperado un 80% de las armas del centro penitenciario, pero que aún no se sabe donde están los 20% restante, por lo que se presume que estaría en poder de los reos.
“El 80% se ha recuperado, pero hay todavía sectores que tenemos que ir aclarando, dónde están, qué hicieron y qué pasó”, puntualizó.