domingo, junio 23, 2024
InicioNacionalesPaísSumar: más de 100 personas ya fueron atendidas en USF por consumo...

Sumar: más de 100 personas ya fueron atendidas en USF por consumo de sustancias psicoactivas

Publicado el

spot_img

En el marco del plan ”Sumar”, contra el abuso de drogas, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que fueron atendidas a 146 personas en las Unidades de Salud Familiar (USF) de capital y Central, para prevención y tratamiento del consumo problemático de sustancias psicoactivas. Este número se da desde que se activó el programa para capacitar a personal de blanco en esta área.

El doctor Daniel Cantero, quien se encuentra al frente del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones, en con medios de la capital explicó que el gran objetivo con las capacitaciones del personal de blanco apostado en las USF es lograr la descentralización de la atención primaria que puedan recibir personas que sufren por el consumo problemático de sustancias.

“Desde el punto de vista de tratamiento estamos llevando adelante todo lo que tiene que ver con las capacitaciones a los distintos funcionarios de otros centros asistenciales de salud pública, en una guía para el correcto tratamiento de trastornos mentales y neurológicos debido al consumo de sustancias, en ese sentido ya estamos viendo el impacto de los profesionales capacitados en capital, Central y Presidente Hayes porque vemos un aumento de personas que consultan”, explicó el doctor Cantero.

Señaló que debido a la alta demanda de tratamiento con la que lidia en la actualidad el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones, contar con más espacios primarios donde las personas con adicciones puedan acudir es fundamental, ya que esto permite también conocer el grado de necesidad de cada paciente y cuál podría ser el tratamiento más adecuado en cada caso.

Leer  Salario mínimo podría subir entre G. 65.800 y G. 87.700

Respecto a los pacientes que son derivados desde las USF hasta el centro, manifestó que normalmente inician sus tratamientos y posterior a eso se trabaja en la reinserción exitosa de esta persona a la sociedad, implicando en este proceso a diferentes tipos de profesionales para una atención integral.

Centro de residencia

En cuanto a las internaciones, el doctor Daniel Cantero aseguró que en el marco del plan Sumar están trabajando en conjunto con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y la Gobernación de Cordillera, para habilitar en las próximas semanas un centro residencial de larga estancia para la deshabituación y rehabilitación de las personas con problemas de adicciones en la ciudad de Piribebuy.

“Una vez que las personas estén desintoxicadas del centro de adicción, van a ir a continuar su tratamiento en el centro residencial. Estimamos que la capacidad del lugar será para 30 pacientes, quienes recibirán tratamiento por alrededor de 7 a 9 meses de manera gratuita”, especificó Cantero.

En cuanto a la prevención del uso de sustancias, manifestó que se trabaja en el fomento de una cultura de conciencia y rechazo hacia el consumo de drogas, centrándose en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, las familias, en las comunidades y grupos vulnerables.

Datos claves

  • Ya fueron atendidas 146 personas en las Unidades de Salud Familiar (USF) de capital y Central, para prevención y tratamiento por consumo problemático de sustancias psicoactivas.
  • El objetivo con las capacitaciones de personal de blanco apostado en las USF es lograr la descentralización de la atención.
  • En las próximas semanas se habilitará un centro residencial de larga estancia para la deshabituación y rehabilitación de las personas con problemas de adicciones en la ciudad de Piribebuy.
  • Los pacientes recibirán tratamiento por alrededor de 7 a 9 meses de manera gratuita.
Leer  Meteorología pronostica un martes caluroso, con vientos del norte y sin lluvias

ultimos

La albirroja ultima detalles

La Selección Paraguaya va ultimando detalles de cara al estreno en la Copa América...

Milei a la espera de los beneficios de primera cosecha agrícola de su gobierno

En la pujante zona agrícola de Buenos Aires, los silos desbordan al final de...

Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto

Dos delincuentes en motocicleta llegaron a una despensa de Capiatá, uno de ellos ingresó...

Hospitales parecen tiendas de guerra con pacientes al tope y poco espacio

El caso más acuciante actualmente es la colapsada Urgencia del Hospital Nacional de Itauguá....

Más como esto

La albirroja ultima detalles

La Selección Paraguaya va ultimando detalles de cara al estreno en la Copa América...

Milei a la espera de los beneficios de primera cosecha agrícola de su gobierno

En la pujante zona agrícola de Buenos Aires, los silos desbordan al final de...

Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto

Dos delincuentes en motocicleta llegaron a una despensa de Capiatá, uno de ellos ingresó...