Un grupo de camioneros siguen apostados al costado de la ruta PY02 exteriorizando el descontento del sector ante la suba del 200% en los costos del peaje de Ypacaraí, que rige desde este martes.
uan Villalba, presidente de la Central Obrera y Transporte, dijo en entrevista que están al costado de la ruta PY02 y adelantó que seguirán movilizados, tras el aumento del peaje en el puesto de Ypacaraí.
Sostuvo que los trabajadores del volante no están de acuerdo con la suba del 200% en los costos y calificó que los nuevos precios “son una exageración” que podría perjudicar el costo del flete y del pasaje.
“No estamos de acuerdo con la suba del 200%, es una exageración. Salimos a movilizarnos por la suba excesiva del peaje, estamos al costado de la ruta”, puntualizó el vocero del gremio de los camioneros.
Villalba aclaró que los camioneros no están en contra de realizar mejoras en las rutas y propuso un aumento de G. 5.000 para todas las categorías.
El reajuste actual del peaje va desde G. 15.000 a G 54.000, dependiendo de la categoría de los vehículos.
Por otro lado, adelantó que alrededor de las 10:00 de este martes mantendrán una reunión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde esperan que se llegue a un acuerdo entre las partes.
“Todos los automovilistas, camioneros y la ciudadanía están afectados con esto, hay un descontento generalizado”, prosiguió.
Ypacaraienses tienen pase libre
El intendente de Ypacaraí, Raúl Fernando Negrete, manifestó su preocupación ante la suba y aseguró que ya está afectando a la zona.
“El golpe se siente y no puedo estar de acuerdo con semejante suba, estamos recibiendo muchas quejas”, explicó e indicó que está en conversación constante con los camioneros.
Negrete indicó que el peaje de Ypacaraí es el único del país que está en medio de una ciudad y por esa razón, desde el 2022, los residentes “tienen el pase libre”.
Dichos pases son utilizados por 900 ypacaraienses que se movilizan en vehículos livianos. Para acceder al beneficio tiene que ser residente, votar en la ciudad, contar con la habilitación del vehículo y registro de la Comuna.
“Con una declaración jurada todos esos datos se envían al MOPC, se fiscaliza y se colocan los TAG para identificación”, detalló el jefe comunal.
Los nuevos precios
Categoría 1: vehículos livianos, G. 15.000.
Categoría 2: camiones y ómnibus doble ejes, tractores, G. 26.000.
Categoría 3: vehículos livianos con acoplados, G. 26.000.
Categoría 4: camioneta y ómnibus de tres ejes, G. 44.000.
Categoría 5: camiones con más de tres ejes, G. 54.000.