El balance parcial de la operación Veneratio es de nueve reclusos fallecidos, unos 20 heridos y 48 mujeres rescatadas. Se derribaron varios portones y obstáculos hasta llegar al líder del clan Rotela.
El Crio. Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, confirmó que, todas las personas tomadas de rehenes fueron liberadas exitosamente. En el penal encontraron a 48 mujeres.
“Tenemos nueve bajas dentro las personas privadas de libertad. Se ha tenido que trasponer varios portones para llegar hasta ellos, tuvieron que utilizar vehículos para derribar algunos portones”, relató el comandante en la conferencia de prensa. Incluso, una embarazada fue utilizada como escudo.
Además de las rejas, Rotela contaba con varios hombres que trabajaban para él como sus guardaespaldas, quienes constituían un cerco para acceder hasta el lugar donde se encontraba, que es el último dentro de la penitenciaría.
En total, 700 internos fueron sacados de la cárcel sin distinción de identidad, pues, debido a la premura del operativo, no había tiempo de identificar a nadie. El trabajo se hará posteriormente.
Asimismo, 20 internos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales, debido a las heridas que sufrieron. En cuanto a los nueve internos fallecidos, la cifra es parcial, pues la verificación continúa dentro del penal.