El senador José Oviedo realizó un balance de la gestión de Santiago Peña.Foto: Gentileza
El senador José Oviedo realizó un balance de la gestión de Santiago Peña.Foto: Gentileza
Descripción de la imagen

El Senado aprobó el ascenso póstumo al teniente coronel Guillermo Moral, asesinado frente a la UNA, en reconocimiento a su valentía e integridad. La iniciativa, impulsada por el senador José Oviedo, busca honrar su ejemplo como símbolo de honestidad dentro del Estado.

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley que confiere el ascenso póstumo al grado inmediato superior al teniente coronel Guillermo Moral, asesinado por sicarios frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La propuesta fue presentada por el senador José Oviedo, quien destacó la importancia de rendir homenaje a la valentía y la integridad del militar. “Es muy importante reconocer la valentía del teniente coronel Moral. Este país se construye con optimismo y con voluntades fuertes, pero cómo podemos mantener el optimismo del pueblo si mataron a un oficial por ser honesto”, expresó durante su intervención.

Oviedo subrayó que este tipo de reconocimientos son realizados por las Fuerzas Armadas mediante ley, no como una intromisión en sus atribuciones, sino por los antecedentes de casos similares donde el Congreso actuó para honrar a quienes dieron su vida por la patria.

“Es un héroe, tenemos que tenerlo siempre como referencia. Su ejemplo tiene un impacto en el Estado, en el presente y en el futuro. No podemos tomar a la ligera lo que pasó. Tenemos mucho que aprender de él, tanto los funcionarios públicos como los del sector privado”, agregó el senador.

El proyecto fue acompañado por legisladores de distintas bancadas y aprobado por mayoría, pasando ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El asesinato de Guillermo Moral, ocurrido frente a la Facultad de Derecho de la UNA, conmocionó a la ciudadanía y reavivó el debate sobre la seguridad, la corrupción y el costo que enfrentan quienes mantienen una conducta íntegra dentro del Estado. El asesinato de Moral se encuentra en investigación, el comandante se habría negado a brindar un teléfono celular al preso Miguel Insfrán, alias Tío Rico, ligado al esquema de narcotráfico de Sebastián Marset. Moral no solo no habría accedido, sino que denunció el hecho.