La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) solo cuenta con recursos para salarios y viáticos, no para hacer frente a los destrozos que pueden ocasionar los fenómenos climáticos.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, confirmó que no cuentan con recursos para asistir a los afectados por las inundaciones ni para próximos destrozos naturales.
Solo dependen de las donaciones de las entidades binacionales.
“Dependemos exclusivamente de las binacionales y también de algunos ministerios, como por ejemplo el Ministerio de Defensa Nacional a través de las Fuerzas Armadas, que nos apoyan permanentemente con sus medios logísticos, vehículos y recursos humanos, para poder asistirles a las personas afectadas por efectos de la naturaleza”, afirmó en una entrevista con medios de la capital.
El presupuesto de la SEN es de aproximadamente USD 8 millones, de los cuales solo quedan recursos para salarios y viáticos del personal que está trabajando en las regiones Oriental y Occidental.
“Queda salario y viáticos que estamos utilizando a full porque la cantidad de personales que tenemos en el terreno haciendo levantamiento de daños y análisis de necesidades es del 100%”, señaló.
Zárate indicó que unas 5.000 familias se encuentran afectadas tras el último temporal que dejó varios daños materiales, cuya asistencia llegó al 60%.
“Estamos asistiendo aproximadamente al 60%. Estimo que este viernes vamos a tratar de llegar a todas las familias afectadas por este fenómeno”. manifestó.
SEN tiene una deuda de G. 35.000 millones
Según Zárate, los recursos de la SEN son solo para solventar cuestiones de recursos humanos, porque tienen una deuda de G. 35.000 millones.
“Prácticamente queda para cuestiones de recursos humanos, porque en el corte administrativo asumí la SEN con una deuda de G. 35.000 millones”, afirmó.
Esa deuda aún no se pagó ya que se encuentran verificando las documentaciones, así también solicitaron una auditoría al Poder Ejecutivo y de la Contraloría General de República, de acuerdo con el secretario de Estado.
“Una vez que ellos nos confirmen que esos documentos reúnen las condiciones legales, ahí vamos a pedir una ampliación presupuestaria para honrar la deuda”, señaló.