La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que destina recursos de las binacionales Itaipú y Yacyretá a la compra de insumos y medicamentos mientras dure la declaración de Emergencia Sanitaria por Covid-19.

El Senado decidió en plena sesión ordinaria de este jueves convocar a una extraordinaria para tratar exclusivamente dos puntos en el orden del día, entre ellos el uso de los recursos de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.

Después de que una mayoría colorada rechazara un proyecto similar en la Cámara de Diputados, los senadores realizarán un nuevo intento para disponer de esos recursos en la lucha contra el Covid-19.

El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Blas Llano presentó el documento y el pleno lo aprobó por mayoría luego de un prolongado debate.

Ahora tiene media sanción el proyecto de ley que destina los recursos en concepto de responsabilidad socioempresarial correspondientes al lado paraguayo de las binacionales a la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria, mientras dure la declaración del estado de Emergencia Sanitaria por Covid-19.

El documento será enviado a Diputados para su estudio, si en esa instancia legislativa es aprobado será sancionado y derivado al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto, pero si es modificado o rechazado vuelva a la Cámara de Senadores.

El parlamentario liberal Enrique Salyn Buzarquis espera que la Cámara Baja revea su postura, pese a que subrayó que no se metería en las decisiones de los diputados. Asimismo, cuestionó el subsidio Pytyvõ Medicamentos que lanzó esta semana el Gobierno, remarcó que los medicamentos deben estar en los hospitales.

Senadores del oficialismo no estuvieron de acuerdo con el redireccionamiento de los fondos de la binacionales para financiar al sistema de Salud y permitir la compra a gran escala de insumos médicos y medicamentos, evitando el desabastecimiento de los pacientes y familiares aquejados por el coronavirus.