domingo, junio 23, 2024
InicioNacionalesSantiago Peña no ve necesaria una nueva ley para zanjar diferencias con...

Santiago Peña no ve necesaria una nueva ley para zanjar diferencias con universitarios

Publicado el

spot_img

El presidente Santiago Peña considera que no es necesaria una nueva ley para garantizar el financiamiento del Arancel Cero, porque la ley incluyó en su articulado un “blindaje” que fue redactado y aprobado por la UNA. En tanto, los estudiantes siguen movilizados y en vigilia.

El presidente Santiago Peña dio algunas palabras respecto al conflicto social y la desconfianza que generó la Ley Hambre Cero en los estudiantes universitarios, que se mantienen movilizados en defensa del Arancel Cero.

Para el mandatario, el diálogo con el sector estudiantil “avanzó bastante” y reiteró su predisposición “a agotar todas las instancias”.

“El diálogo no se agota, el dialogo continúa, estamos a disposición. Reconocemos que a veces tenemos que construir la confianza, eso nadie regala, hay que ganarse cumpliendo la palabra empeñada”, reflexionó.

No obstante, el presidente señaló que los diferentes intereses políticos tienen espacios en grandes manifestaciones, aunque “no hay una evidencia clara”.

“Estamos encontrando algunos sectores que están repitiendo insistentemente que se derogue la Ley Hambre Cero, cuando es la Ley Hambre Cero la que establece, a pedido de los asambleístas, la inclusión de un artículo que asegure el financiamiento (de Arancel Cero)”, afirmó.

Hambre Cero asegura Arancel Cero

Peña explicó que la fuente de financiamiento del Aracel Cero vía Fonacide era “insegura” porque dependía de la venta de energía y era por un tiempo transitorio.

“Creemos que la situación en que está la ley con el proyecto Hambre Cero –que ya es una linda realidad para muchos niños y para muchos productores, porque va a generar un enorme dinamismo económico–, es una herramienta muy importante y también asegura la fuente de financiamiento para mantener el arancel cero”, indicó.

Leer  Meteorología: previsto un martes cálido sin lluvias en el País

“No se necesita otra ley porque ya está blindado”

En opinión de Peña, no es necesaria una nueva ley para garantizar la gratuidad en la educación superior, porque la Cámara de Diputados incluyó una modificación al proyecto que “salió de la Universidad Nacional”.

“Ya está blindado y fue blindado por pedido de los estudiantes universitarios”, respondió cuando se le consultó si van a proponer una ley.

Según Peña, las autoridades de la universidad junto con los estudiantes redactaron y aprobaron un texto de articulado que luego fue incluido sin ninguna modificación.

“Entonces, realmente nosotros no vemos la necesidad hoy de sacar otra ley. Obviamente, hay muchos sectores de la oposición que les gustaría generar ruido en el ámbito legislativo, pero cualquier solución hoy pasa por en el ámbito del Ejecutivo, tenemos todas las herramientas y vamos a darle todas las garantías de que vamos a mantener el Arancel Cero”, subrayó.

Oficialismo y oposición presentaron propuestas

Si bien el mandatario ve innecesaria una nueva ley para garantizar Arancel Cero, desde el oficialismo como de la oposición se presentaron dos propuestas legislativas en respuesta al reclamo estudiantil y al nivel de desconfianza que se tiene por las instituciones públicas.

El diputado cartista Hugo Meza presentó un proyecto de ley por el cual se crea el Fondo Nacional para la cobertura de la Ley Arancel Cero (Fonacac) para depositar el dinero que financiera el programa.

De acuerdo con el proyecto, dichos fondos no podrán ser disminuidos ni reprogramados y serán intocables.

Mientras que la oposición, a través del bloque democrático, propuso una ley que garantiza la continuidad de siete programas que eran financiados con Fonacide, entre ellos, Arancel Cero, Ley Anita, Atención integral a pacientes oncológicos, Salud Mental, Primera Infancia, becas e investigación.

Leer  Envían a Tacumbú a feminicida que asesinó a su pareja en Sajonia

Para socializar el proyecto se prevé una Audiencia Pública este jueves en la Sala Bicameral del Congreso.

ultimos

La albirroja ultima detalles

La Selección Paraguaya va ultimando detalles de cara al estreno en la Copa América...

Milei a la espera de los beneficios de primera cosecha agrícola de su gobierno

En la pujante zona agrícola de Buenos Aires, los silos desbordan al final de...

Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto

Dos delincuentes en motocicleta llegaron a una despensa de Capiatá, uno de ellos ingresó...

Hospitales parecen tiendas de guerra con pacientes al tope y poco espacio

El caso más acuciante actualmente es la colapsada Urgencia del Hospital Nacional de Itauguá....

Más como esto

La albirroja ultima detalles

La Selección Paraguaya va ultimando detalles de cara al estreno en la Copa América...

Milei a la espera de los beneficios de primera cosecha agrícola de su gobierno

En la pujante zona agrícola de Buenos Aires, los silos desbordan al final de...

Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto

Dos delincuentes en motocicleta llegaron a una despensa de Capiatá, uno de ellos ingresó...