La comunidad de San Rafael Tapyîkue conmemoró este 24 de octubre su tradicional festividad patronal con una serie de actividades religiosas y culturales.
Los festejos iniciaron con una ceremonia litúrgica en la capilla local, seguida de una multitudinaria procesión donde los fieles acompañaron la imagen de San Rafael Arcángel por las calles de la comunidad.
San Rafael, venerado en Paraguay como patrono de los enfermos y la sanación, es uno de los tres arcángeles mencionados en la Biblia junto a Miguel y Gabriel. Los devotos acudieron para pedir su intercesión en temas de salud y agradecer por los favores recibidos.
Luego de la procesión, se realizó el tradicional «Karu guasu», un almuerzo comunitario preparado por guapas señoras y señores voluntarios que, como cada año, elaboraron el asado tradicional para compartir en familia y en comunidad. Las festividades culminaron con la presentación de la banda Mbokajaty, que amenizó el cierre de esta significativa celebración.
La jornada festiva congregó a una gran cantidad de fieles, manteniendo viva una tradición que reúne tanto el fervor religioso como las costumbres culturales de la comunidad paraguaya.