El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, dijo que esperan inmunizar contra el Covid-19 a la mayor cantidad de niños, de 5 a 11 años, antes del inicio de las clases.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, mencionó este miércoles que están en comunicación con Brasil y que al final de la jornada le estarían dando la fecha de llegada de las vacunas para los niños contra el Covid-19. Comentó que cuando tengan ese dato comenzarán la calendarización y el registro de los pequeños.

Instó a los padres a que conversen con los pediatras, con el propósito de tener una información de primera línea y vayan preparando la documentación.

Explicó que los niños recibirán la vacuna china CoronaVac, una plataforma del virus atenuado, que se utilizó “muchísimo en niños” y que tienen “muy buenos resultados”.

“Esperamos inmunizar a la mayor cantidad posible de chiquitos de 5 a 11 años antes de que se inicien las clases”, expresó en conversación con NPY.

Presencia del ómicron

Explicó que al cierre de diciembre se reportaron 50% de circulación de la variante ómicron y 50% de la variante delta. Dijo que el 15 de enero se realizará un cierre para ver si el porcentaje subió. A su parecer, sí hubo un aumento, por la cantidad de contagiados que se registran.

En otro momento, mencionó que analizan un nuevo protocolo que se podría implementar ante la aparición de la variante ómicron, principalmente para las personas extranjeras que deseen ingresar al territorio nacional.

Exigirán vacunación completa

En ese sentido, explicó que para ingresar al país se requeriría tener las dosis completas de las vacunas contra el Covid-19, como ya lo realizan Brasil, Argentina y Uruguay. Serán excepcionadas de este requisito los paraguayos y los extranjeros que tienen residencia permanente.

Mencionó que se trata de una posibilidad, y que una vez que tengan un borrador lo presentarán a las autoridades del Gobierno.

“Aún no lo hemos puesto a consideración de las autoridades, porque se debe tomar la decisión en conjunto. Pero sí se está estudiando esa posibilidad de exigencia”, agregó.

El doctor explicó que también está la posibilidad de que en los eventos donde haya aglomeración se exija que las personas que asistan estén 100% vacunadas.

Aseguró que el ómicron está “pegando bastante fuerte en nuestro país” y que “por suerte” no hay muchos internados. Manifestó que no es una situación en la que puedan decir que los hospitales “están al tope”, y aseguró que los centros sanitarios tienen lugares destinados para los pacientes que necesiten ser internados. Mencionó que los síntomas de esta variante son leves en los vacunados.