Desde el 13 y ayer 17 de octubre, se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, la 149ª Asamblea General de la Unión Interparlamentaria (UIP), la única organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos a nivel mundial.
La delegación paraguaya, integrada por los diputados Rocío Abed, Néstor Castellano, Rodrigo Gamarra, Jazmín Narváez, Marcelo Salinas y Rodrigo Blanco, participó activamente en el evento.
La diputada Rocío Abed destacó la discusión de temas clave como el combate al crimen organizado, la promoción de la paz, el impacto social de la inteligencia artificial y los sistemas de armas autónomos, la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, y la defensa de los derechos humanos y la democracia. Abed enfatizó la importancia de que la delegación paraguaya defienda firmemente los valores de Paraguay como nación libre y soberana.
Aunque no se reportaron incidentes mayores, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, denunció durante la última sesión que la delegación paraguaya había recibido amenazas de la delegación palestina debido a su postura favorable al estado de Israel.