Ocho sicarios presuntamente integrantes de la banda liderada por Felipe Santiago Acosta, alias Macho, atacaron a balazos una de las residencias del comerciante Benicio Silva, alias Benicio Hu (expolicía y acusado de narco). Ocurrió esta madrugada en la localidad de Ybyrarovana, departamento de Canindeyu.
Sin embargo este los repelió también con disparos, y con una disposición dentro de su residencia, que le permitió tener ventaja de fuego contra los pistoleros, lo cual explica que estos tuvieron que huir al ver que estaban a merced de ir cayendo uno a uno.
Silva es considerado un narcotraficante de peso en la frontera y un rival directo de Macho, en la disputa territorial por el negocio ilícito.
El mismo es sindicado como el mandante del atentado contra Acosta y una comitiva que lo escoltaba, perpetrado el mes pasado, en el que falleció una persona y aparentemente quedó herido uno del grupo de quien era el blanco de la emboscada.
En aquel episodio inicialmente se mencionó que el herido era Macho, y que incluso habría muerto en la refriega.
Esa versión sin embargo se diluyó en el transcurso de los días, llegando ahora a la convicción de que sigue vivo, siendo el criminal más buscado por la Policía y la Justicia.
Macho construyó un “imperio” en Canindeyu, catapultado inicialmente en el cultivo y comercialización de marihuana. Luego se fue expandiendo e incursionó en depositario y transportista de cocaína, para saltar después en construcción de pistas clandestinas para operaciones de narcoavionetas.
El detalle de “color” de esta trama, es que Benicio Hu era el lugarteniente de alias Macho, hasta que problemas financieros ente ellos condujo a la fractura de la sociedad, convirtiendo a Canindeyú como foco principal de la guerra entre ambos por el control de la producción y comercio narco.