El titular de la ANDE, Félix Sosa, quien continuará en el cargo en el siguiente periodo, informó que el propio Santiago Peña se comprometió a encabezar la revisión del Anexo C de Itaipú, que sienta las bases financieras de la entidad.
A partir del domingo 13 de agosto está abierta la posibilidad de iniciar la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú. La fecha cae dos días antes de la asunción de Peña, por lo que, Mario Abdo Benítez ya quedará fuera de las conversaciones.
Al respecto, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, comentó lo que habló al respecto con el presidente electo.
“Conversamos sobre la necesidad, a corto plazo, de la definición de la tarifa para el próximo año y él mismo había mencionado que él mismo va a encabezar la negociación de la revisión del Anexo C. Me parece muy bien. Nosotros vamos a poner a disposición toda la información y otras instituciones también, para poder tener todos los datos y negociar de la mejor manera posible en beneficio de nuestro país”, indicó Sosa, en comunicación con medios capitalinos.
No obstante, las instituciones necesariamente involucradas, además de la Itaipú, que estará dirigida por Justo Zacarías, son la ANDE y la Cancillería Nacional, que tendrá como ministro a Rubén Ramírez Candia.
La tarifa 2024 comenzará a discutirse desde septiembre y, probablemente coincidirá con la revisión del Anexo C, que, por tratarse de algo mucho más complejo, llevará más tiempo.
Tanto en el 2022 como en el 2023, Paraguay salió perdiendo en relación a sus pretensiones iniciales: mantener la tarifa para utilizar los recursos en la cobertura de las obras de infraestructura eléctrica.
De USD 22.60 Kw/mes a USD 20.75 en el 2022 y de 20.75 a USD 16,71 Kw/mes en el 2023, en las puertas de la revisión del Anexo C, son las últimas modificaciones de la tarifa de Itaipú.
El Anexo C sienta las bases financieras de la entidad y aquí, Paraguay podría negociar la venta de su energía excedente a otros mercados y el mejoramiento de lo que recibe de Brasil por cesión de energía, entre otros ítems.