Si bien Paraguay comenzó a retirar el 100 % de la energía que le corresponde en Yacyretá, el porcentaje diario depende de la demanda a nivel local, que aumenta de acuerdo a la temperatura y al uso del aire acondicionado.
El ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE, explicó que la decisión política de retirar el total de energía que le corresponde a Paraguay en la EBY, se coordina con autoridades paraguayas de la binacional.
“Estamos administrando en base a la demanda, en horario de mayor consumo retiramos un poco más, de madrugada se retira menos”, comentó Sosa, en conversación con los medios.
Recordó que la semana pasada, Paraguay volvió a utilizar el 100 % de lo que le pertenece en Yacyretá, debido al récord de temperaturas, que hizo que la demanda crezca notoriamente.
El uso del aire acondicionado en periodos de calor extremo se traduce en un mayor retiro de energía. No obstante, Itaipú sigue siendo el principal proveedor de electricidad en nuestro país.
Esta tarde se reúnen el presidente Santiago Peña con el director paraguayo de Yacyretá, Luis Benítez, precisamente para conversar al respecto.
La decisión del Gobierno de Peña de retirar el total de energía se debe a que Argentina dejó de pagar por la energía cedida por el lado paraguayo, con lo cual, la binacional arrastra pérdidas económicas altamente perjudiciales, al punto de no tener ni para pagar los salarios de los funcionarios.
Según reveló el vice Pedro Alliana, Argentina pretende que Paraguay acepte el peaje en la hidrovía para ponerse al día con lo que debe por Yacyretá.