El exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el coronel Hugo Vera lamentó que el Paraguay con el gobierno saliente se haya convertido en un centro de acopio logístico para la comercialización y exportación de grandes cargamentos de drogas con destino a Europa. Aseguró que el negocio ilícito contó con el “arco libre” a partir de la resolución del exministro Arnaldo Giuzzio con la que se liberó a los puertos de los controles antidrogas.
“Acá siempre estamos hablando de hechos consumados. El ingreso de droga al Paraguay tiene un historial y hay una serie de debilidades que el Estado tiene que suplir para tener una imagen seria”, indicó Vera en una entrevista por medios de la capital, en reacción a la incautación del viernes pasado de diez toneladas de cocaína en Alemania, carga que salió de Paraguay, sin activar alertas en los escáneres de Aduanas.
El 14 de julio, el director de Aduanas, Julio Fernández, informó a través del Twitter: “Tenemos reporte de medios de prensa de Alemania de la incautación de una carga que salió de Paraguay. No tenemos reporte oficial. Sin embargo, hemos revisado las imágenes de la fecha aproximada y encontramos una imagen que debió ser reportada por el personal y no se reportó”.
“En otras palabras, en caso que se confirme oficialmente, podemos decir que la tecnología no ha fallado, pero la falla o complicidad podría ser del factor humano”, agregó Fernández. “Si se confirma oficialmente, esto sucedió a un poco más de 30 días de haber iniciado los controles. Todavía estamos en un proceso que debe mejorar, principalmente de la participación del factor humano”.