Niños que se encontraban trabajando en las calles fueron rescatados por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA). Tras la denuncia, su madre fue imputada por violación del deber de cuidado.
A raíz de una denuncia realizada en redes sociales por una usuaria, el MINNA, en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Defensa Pública, acudió para constatar una situación de vulneración de derechos infantiles.
Fue así como los funcionarios llegaron al punto indicado, confirmando la presencia de niños y niñas en situación de calle que, además, eran sometidos a trabajo infantil por su propia madre.
A partir de ese momento, se activaron los mecanismos de protección para los menores de edad, quienes fueron llevados a un centro asistencial para confirmar que se encontraban en buen estado de salud.
Así también, se dispuso que los niños y niñas queden bajo protección judicial y en cuidado alternativo en un espacio puesto a disposición por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
Por su parte, la madre fue imputada por la Fiscalía por el hecho punible de violación del deber de cuidado, al comprobarse que sometía a sus hijos a lo que se cataloga como explotación infantil.
Desde el MINNA pudieron verificar que la madre en su momento fue beneficiaria del Programa Abrazo pero, pese a los reiterados esfuerzos de la institución, la misma había incumplido las corresponsabilidades que abarca dicho programa.