Los alumnos vuelven a clases hoy.
Los alumnos vuelven a clases hoy.

El sector público retorna a clases este lunes 20 de febrero, con 1.200.000 alumnos y 12.000 aulas en riesgo de derrumbe, según lo reconoce el propio Ministerio de Educación y ciencias.

En estos cinco años de Gobierno, de las 8.500 escuelas públicas del país, apenas 2.500 fueron refaccionadas, de las cuales, 1.683 estuvieron financiadas con recursos del MEC y el resto con dinero de los municipios.

A esto se suma que 12.000 aulas están a punto de derrumbarse y unos 3.000 sanitarios se encuentran en pésimo estado. En ambos casos, tienen prioridad absoluta para la aprobación de solicitudes de refacción, según reveló la viceministra de Educación, Alcira Sosa.

Para esta emergencia, se requieren 14 millones de dólares, según el cálculo de las autoridades. Mientras tanto, no se utilizan ni las aulas ni los sanitarios. En compensación, se habilitan espacios alternativos o se readecuan los lugares dentro de la propia escuela.

Para poner a punto todas las instituciones del país se requieren 410 millones de dólares, un dinero que no se tiene y que implicará un crédito.

Con esta deuda histórica que en nada ha variado en los últimos cinco años, 1.200.000 alumnos retornan a clases hoy lunes.