La Policía Nacional reforzará los controles preventivos durante los fines de semana en San Juan Nepomuceno. Según explicó el comisario principal Alberto Duarte, jefe de la Comisaría 3.ª, en una entrevista para Radio TV Suceso, estos operativos tienen como objetivo velar por la seguridad de la ciudadanía y verificar que los conductores cumplan con la normativa vigente.
Durante las verificaciones vehiculares, los agentes policiales solicitan la cédula de identidad, la cédula verde del vehículo y la licencia de conducir. En caso de no contar con la licencia de conducir, lo cual constituye un hecho punible según el artículo 217 del Código Penal, el vehículo será incautado. Si el rodado no dispone de matrícula o cédula verde, también quedará retenido.

Otro tema explicado fue el control sobre la contaminación sonora, especialmente en motocicletas con escapes modificados o «roncadores». Estos biciclos también son retirados de circulación y sus propietarios deben presentar toda la documentación necesaria y cambiar el escape para recuperar la motocicleta. En el caso de menores de edad al volante, el vehículo es retenido y el adolescente entregado a un adulto responsable, mientras que el incidente se comunica al Ministerio Público.
Para los ciudadanos que no lleven consigo algún documento durante el control preventivo, tienen hasta seis horas para presentarlo en la sede policial y recuperar su vehículo. De no hacerlo en ese tiempo, el caso se deriva al Ministerio Público.
Finalmente, el comisario instó a la ciudadanía a portar siempre la documentación necesaria para evitar inconvenientes y colaborar con los controles, ya que estos buscan aumentar la seguridad de las personas de bien. También enfatizó que los monitoreos incluyen a peatones, verificando antecedentes legales o posibles órdenes de captura.