Durante los últimos meses, las operaciones realizadas a través de las billeteras electrónicas mostraron números inéditos, según los datos que se observan en el boletín estadístico del citado segmento que publica el Banco Central del Paraguay (BCP).

Puntualmente, en setiembre pasado se contabilizaron 10,2 millones de transacciones por medio de las Entidades de Medios de Pago Electrónicos (EMPE), lo cual se traduce en una suba interanual (con relación al noveno mes del año 2021) de 14%.

A su vez, este registro establece el segundo mes consecutivo en el cual se sobrepasa la referencia de 10 millones de operaciones en nuestro país (10,3 millones en agosto), cifras que no tienen precedentes en meses o años anteriores.

Los números oficiales muestran que la utilización de las billeteras digitales se aceleró en el segundo semestre del año, luego de que en junio pasado se hayan dado 9,3 millones de movimientos. Ya desde el mes siguiente, julio, se tuvo un salto relevante, con 9,9 millones de transacciones.

En cuanto a las cuentas transaccionadas, se alcanzó un techo histórico de 2,9 millones, por sobre la cantidad de 2,6 millones del mes anterior y también por encima de las 2,5 millones de cuentas afectadas de setiembre del 2021.

Montos. La medición que sí exhibe una contracción mensual es la relacionada a los montos transaccionados. En el noveno mes de 2022, las operaciones vía EMPE fueron por un valor de 1,19 billones (equivalente a USD 165 millones), por debajo de la suma de agosto (ver infografía).

En términos acumulados, las billeteras suman 84,5 millones de transacciones, por un valor de más de G. 10 billones (alrededor de USD 1.390 millones al cambio actual), con registros que son superiores a las 76,6 millones de operaciones y los G. 9,6 billones movilizados en el mismo lapso, pero del año anterior.

Más. A nivel país, resalta que los departamentos de Central, Capital, Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú concentran la mayor cantidad de establecimientos que brindan el soporte para las transferencias vía EMPE, representando Central casi el 50% de la torta.

En cuanto a los tipos de transacciones, sobresale que las operaciones cash out (que se refiere a la efectivización del dinero electrónico) y las cash in (que es la inserción del dinero al sistema) tienen la mayor incidencia en el monto total de los movimientos. Empero, cabe mencionar que los pagos concretados con billeteras también muestran números elevados.

La expectativa es que la tendencia de crecimiento de las billeteras (en cuanto a operaciones y montos transaccionados) se mantenga durante los próximos meses del año, considerando factores como la dinámica estacional de los últimos meses del año y el ritmo más elevado de actividad económica que se prevé en el territorio nacional.

El auge de las billeteras electrónicas aumentó en el transcurso del 2020, por la crisis de la Covid-19, que elevó la utilización de estas, que se habilitan a través de las EMPE.

2,4 millones de billeteras activas se tienen en total en el país, según informó el Banco Central del Paraguay.