En un trabajo en conjunto, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público y agencias internacionales de seguridad realizaron cuatro allanamientos a empresas vinculadas.

Un operativo denominado Atlántico Norte se llevó a cabo en la tarde de este miércoles con el allanamiento en simultáneo de empresas y una vivienda en el marco de una investigación acerca de la incautación de grandes volúmenes de cocaína en Hamburgo y Bélgica.

Los allanamientos realizados fueron en Envases Paraguayos SRL, ubicado en la ciudad de Limpio, sobre las calles 1º de Marzo Nº166 c/ Florida; en Cartopar SA, en el barrio Arecayá de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Asimismo, también fue allanada una vivienda ubicada en la calle Gaudioso Núñez N° 1321 C/ Teniente Fariña, y un edificio que se encuentra en sobre la avenida Eusebio Ayala 1180 c/ 12 de Octubre, ambos lugares en Asunción.

Desde la Senad informaron que los procedimientos se centran en depósitos de la empresa sospechada de proveer logística para el envío de cocaína a Europa a través de contenedores.

La empresa identificada con el envío, Pinturas Tupa SA, registra una buena cantidad de envíos hacia Europa desde mediados del año pasado. La firma se encuentra vinculada a otras empresas, entre ellas Envases Paraguayos, y una decena de empresas más.

Slider image

Las latas de pintura encontradas en la empresa serían similares a las producidas por la firma. Sin embargo, no se descarta que las latas de pintura pudieran ser contaminadas fuera del país.

Estas acciones se enmarcan en la Fase I de la operación, que tendrá otras acciones coordinadas, en otros países, a medida que los tiempos de la investigación lo indiquen.

Este miércoles, las autoridades aduaneras de Alemania incautaron el mayor contrabando de cocaína jamás interceptado en Europa: más de 16 toneladas halladas en cinco contenedores en el puerto de Hamburgo procedentes de Paraguay.

Asimismo, dicha acción posibilitó que en Bélgica se incautasen asimismo otras siete toneladas de cocaína en una operación paralela.

Francisco Ayala, director de Comunicación de la Senad, señaló que autoridades de Bélgica confirmaron que las siete toneladas de cocaína incautadas serían de procedencia ecuatoriana.

Envapar dice ser víctima del crimen transnacional

Por su parte, la empresa de Envases Paraguayos SRL (Envapar) que aglomera las empresas Pinturas Tupa SA y Cartorpar emitió un comunicado expresando que Pinturas Tupa es víctima del crimen organizado transnacional.

“Una exportación de productos destinados a ese país fue alterada en el trayecto marítimo y las autoridades alemanas confirmaron que los contenedores que originalmente tenían productos de nuestra marca, ahora contienen 16 mil kilo de cocaína”, sostuvo la empresa.

La firma indicó que tras enterarse del hecho se pusieron a disposición de las autoridades y manifestaron que no tiene nada que esconder ya que como empresa son los más interesados en saber qué ocurrió en el proceso de exportación.

“Estamos convencidos de haber actuado correctamente”, señala el comunicado al tiempo de pedir la confianza de la ciudadanía en la firma y en el esfuerzo de la empresa paraguaya que desde hace tres años empezó a trascender fronteras y llegar al exigente mercado de Europa.

Slider image
Slider image